• Ministerio habría digitalizado aproximadamente 13 millones de expedientes.

Redacción – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, asegura que el proyecto de Hacienda Digital ha logrado avanzar con la adjudicación para el desarrollo para los sistemas integrados de Administración Tributaria y de Administración Financiera y Talento Humano, dos de los tres principales componentes.

La noticia fue parte de lo mencionado por el mandatario la tarde de este miércoles en la tradicional conferencia de prensa tras las sesiones del Consejo de Gobierno.

Dicho espacio fue en el que detallaron que el contrato para el desarrollo del Sistema de Administración Tributaria se le dio a la Gestión Tributaria Territorial S.A. por un monto de $22.7 millones.

Por su parte, el Consorcio FreeBalance y CNS, fueron los elegidos para llevar a cabo el Sistema Administración Financiera y Talento Humano, por un monto de $24.9 millones.

Las adjudicaciones solo dejan pendiente lo que sería el Sistema Integrado de Administración Aduanera, mismo que se encuentra en revisión por parte del Banco Mundial, organismo que financia el proyecto.

«Estos sistemas, también conocidos como Commercial off the shelf (COTS), consisten en plataformas informáticas desarrollados y puestas a prueba en otros países, las cuales tienen la característica que pueden ser parametrizadas según los requerimientos del país», detalló Presidencia por medio de un comunicado.

Según lo comentado por las autoridades de Gobierno en la conferencia, las dos empresas adjudicatarias se sometieron a estrictos procesos de aprobación y apelación ante el Banco Mundial y la Contraloría General de la República (CGR).

Cabe señalar que los contratos con estas dos empresas aún no han sido firmados y quedarían en firme hasta finales de julio.

Otro punto que dieron a conocer es que el Ministerio de Hacienda inició el proceso de la digitalización de aproximadamente 13 millones de expedientes (folios y microfilms).