• Trabajos darán inicio el próximo mes de noviembre.

Redacción – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) destinará más de ₡40.000 millones en la tercera etapa del Proyecto Red de Acceso de Nueva Generación (RANGE).

Dicha iniciativa generará una expansión de la red de fibra óptica a 94 localidades del territorio nacional.

Según detallaron, los esfuerzos de las autoridades llevarán a la instalación de más de 98.000 servicios –tanto residenciales como empresariales– en un plazo de 24 meses.

La realización de estas obras se dará tanto en la Gran Área Metropolitana (GAM), como en las periféricas del país, específicamente serán 52.000 soluciones dentro de la GAM y 46.000 servicios para las zonas rurales.

Entre los esfuerzos del ICE, también se contempla efectuar trabajos para las comunidades que tienen servicio con red de cobre, donde la demanda es insatisfecha y los clientes requieren una mejora tecnológica en sus telecomunicaciones.

«Estamos de vuelta con soluciones tecnológicas para clientes. La expansión responde a la necesidad por obtener nuestros servicios fijos, que son de los más robustos y atractivos del mercado. Tenemos la meta de generar valor social, económico y ambiental a todas las comunidades», apuntó el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Luis Diego Abarca.

Actualmente, el ICE tiene presencia de fibra óptica en más de 800 localidades del territorio nacional, en 78 cantones y 211 distritos.

Por su parte, la más reciente ampliación en la segunda etapa de RANGE incluyó un total de 21 puntos como Liberia, Pococí, Esparza y Naranjo, trabajo en el que se terminaron desplegando 500 kilómetros de fibra para brindar 13.000 soluciones.

El proyecto RANGE, desde su concepción en 2015, ha conectado a cerca de 250.000 hogares, 3.800 empresas y 12.300 pymes.