• Proyecto garantiza una jubilación ₡82 mil para todas las personas que no tengan el mínimo de 180 cuotas.

Redacción – Las autoridades de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) no ven con buenos ojos la propuesta que ya se encuentra dentro de la Asamblea Legislativa con la que se pretende establecer una pensión básica universal.

Dicha postura la dejaron en claro tras un encuentro que tuvieron los representantes del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Espacio que aprovecharon para abordar la iniciativa que fue colocada sobre la mesa por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

“En la Junta Directiva de JUPEMA, así como en las organizaciones magisteriales no estamos de acuerdo con el proyecto de Ley de Pensión Básica Universal en los términos en que se plantea, ni con ningún otro que golpee el modelo tripartito sobre el que descansa la seguridad social en materia de pensiones», apuntó el vicepresidente de Jupema, Errol Pereira.

Cabe señalar que el encuentro fue organizado por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de formar criterios sobre el Sistema Nacional de Pensiones, por lo que al encuentro se presentó Seidy Álvarez y Errol Pereira, presidenta y el vicepresidente de Jupema, respectivamente.

Además, también asistieron figuras de la Junta como Carlos Arias, director Ejecutivo, José Antonio Segura director de la División de Pensiones.

Por su parte, entre la lista también acudieron dirigentes del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional: Gilda Montero de ANDE y Sonia Hernández de la AFUP.

«Este proyecto de Ley representa una reforma estructural solapada al Sistema Nacional de Pensiones, que lejos de fortalecerlo, lo deteriora afectando la calidad de vida de muchos trabajadores del sector público, especialmente de la educación. Esto porque generaría un desequilibrio financiero en regímenes sanos como es el caso del RCC, y debilitaría el esquema multipilar que abriga nuestra seguridad social», declaró la jerarca de Jupema.