Redacción – La sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial, realizó esta mañana 7 allanamientos con el objetivo de detener a 2 personas, quienes figuran como sospechosas de conformar y liderar una agrupación criminal denominada “Los Catanos”, asentada en el Pacífico Sur, dedicada a la legitimación de capitales, por actividades de narcotráfico.

Tras varios meses de investigación, los agentes judiciales verificaron que este grupo criminal se dedica mayormente a la receptación, almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes en su mayoría al norte del continente.

Dentro de los detenidos se encuentran una femenina identificada con el apellido Vargas de 34 años y un masculino de apellido Umaña de 41 años, quienes en apariencia mantienen una relación sentimental.

Las acciones policiales se efectuaron en las localidades de la provincia de Puntarenas, específicamente en Golfito en estructuras como muelles, recibidores y pescadería. Así como en una casa de habitación en Grecia de Alajuela.

Aparte de detener a estas personas, se realizó el decomiso de alrededor de 3 vehículos de alta gama y más de 10 embarcaciones, pues en apariencia se ha podido corroborar que está organización se dedica a la legitimación de capitales por medio de la compra-venta, así como la adquisición de bienes inmuebles (fincas), vehículos de lujo y diferentes locales comerciales.

El OIJ resalta que el sujeto de apellido Umaña “es conocido por agencias policiales internacionales como uno de los narcotráficantes más importantes de Costa Rica, quien en 2020 le decomisaron cerca de 12 millones de colones en efectivo. Adicionalmente, se les relaciona con la detención de dos embarcaciones con más de dos toneladas de droga a bordo, en 2021”.

Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.