Cirugía en el Hospital San Rafael. Foto: CCSS

  • Cirugía se realiza en pacientes con cáncer de próstata.

 

Redacción: El hospital San Rafael, en Alajuela, realizó, por primera vez, una prostatectomía radical laparoscópica, procedimiento que se utiliza en pacientes con cáncer de próstata. El primer beneficiado fue un paciente de 68 años.
Por medio de esta técnica quirúrgica el cirujano hace varias incisiones pequeñas en la pared abdominal, a través de las que se insertan instrumentos especiales y largos para extirpar la próstata.
 Triana Carvajal, doctora, mencionó que los resultados obtenidos fueron muy positivos para el paciente, quien tenía un carcinoma de próstata. El paciente mostró una adecuada recuperación y evolución.
“Con este tipo de cirugías el paciente tiene menor probabilidad de incontinencia urinaria, así como de disfunción eréctil, menor tiempo con sonda uretral, herida quirúrgica pequeña, mejor y más rápida recuperación con menor tiempo para la reinserción en su vida familiar y social”, comentó la especialista.
Por su parte, la Dra. Karen Rodríguez, directora del establecimiento de salud, comentó que esta cirugía únicamente se había realizado en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y ahora es una realidad gracias al compromiso de todo el equipo quirúrgico quienes mantienen una importante formación académica para la mejora en las técnicas quirúrgicas.
Además, recalcó que, en concordancia con la visión de fortalecer los servicios y ofrecer a los pacientes las mejores oportunidades en la atención de sus enfermedades es que se logra realizar este tipo de cirugías.
“Como hospital nos sentimos sumamente orgullosos de estar en la vanguardia en el desarrollo de más, mejores e innovadoras estrategias para resolver las situaciones de salud de nuestros pacientes, así como de la seguridad social que les permite a nuestros pacientes tener acceso a medicina de calidad”, destacó Rodríguez Segura.
El procedimiento fue realizado por las doctoras Natalia Mora González y Triana Carvajal Rojas, con el apoyo del doctor Mario González y el equipo de sala de operaciones, enfermería y anestesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí