Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción –El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) urgió la aprobación del tercer presupuesto extraordinario, en interés de desentrabar y utilizar ¢3.347 millones ($6,6 millones) del caso conocido como Ecostate Consulting Group S.A., que involucró al expresidente peruano Alejandro Toledo, por el delito de lavado de dinero.

Se debe señalar, que el expresidente peruano, fue acusado en Perú de corrupción, involucrando empresas creadas para eludir el origen ilícito de los fondos.

Es importante destacar, que el proyecto de Ley, expediente 24.257 fue presentado a la Asamblea Legislativa el jueves anterior por el Ministerio de Hacienda.

Según indica la ley 8754 contra la delincuencia organizada, los recursos serían utilizados de la siguiente manera:

▪ 40% ($3,3 millones) al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), específicamente para la atención, el mantenimiento y la actualización de la Plataforma de Información Policial (PIP), así como para la investigación de delitos y la protección de personas.

▪ 20% ($1,3 millones) al ICD, para gastos de administración, de aseguramiento, seguimiento y mantenimiento de los bienes decomisados y comisados.

▪ 10% ($663.000) al Poder Judicial, para el mantenimiento y la actualización del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones (CJIC).

▪ 10% ($663.000) al Ministerio de Justicia, para cubrir las necesidades de la Policía penitenciaria.

▪ 10% ($663.000) al Ministerio Público, para la Oficina de la Atención para la Víctima del Delito.

▪ 10% ($663.000) al Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación, para cubrir las necesidades de los cuerpos policiales que lo integren.

El director general del ICD, Fernando Ramírez Serrano, destacó la importancia de que se apruebe este presupuesto, debido a que los recursos se pueden utilizar de una buena manera.

“Estos recursos vienen a apoyar la lucha que hacen los diferentes cuerpos policiales en contra del crimen organizado” señaló.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí