Foto con fines ilustrativos.
  • Centro penitenciario Terrazas debe entrar en funcionamiento en dos meses
  • Traslados de privados de libertad debe hacerse de forma inmediata

Redacción- La Sala Constitucional ordenó este lunes al Ministerio de Justicia y Paz usar los espacios disponibles en el CAI San José para reducir el hacinamiento.

Así lo dictó el Tribunal en sesión extraordinaria, tras un recurso de habeas corpus presentado por el director del OIJ, Walter Espinoza.

Espinoza había interpuesto dicho recurso a favor de un grupo de privados de libertad cuyos derechos fundamentales se vieron vulnerados a causa de la crisis carcelaria.

Dicha medida, según informó la Sala, debe ser acatada de forma inmediata, por lo que deberán iniciar el traslado de todas las personas privadas de libertad en celdas del OIJ lo más pronto posible.

Al proceder con dicha disposición, Justicia deberá acatar los siguientes parámetros mínimos:

1.- Coordinar con el Ministerio de Salud para que el derecho a la salud le sea resguardado a las personas privadas de libertad.

 2.- La personas privadas de libertad solo podrán ser ubicadas en lugares destinados a su alojamiento, mas no en las áreas comunes.

 3.- Respetar las “Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos” y la normativa referida a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, entre ellas limitar el hacinamiento en las cárceles y garantizar la separación de personas según su situación jurídica, edad y género.

4.- Dictar las medidas para que el centro penitenciario conocido como Terrazas entre en funcionamiento en un plazo de dos meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia.

Según el presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, la medida será de forma temporal.