• Sergio Rojas fue asesinado este pasado lunes 18 de marzo

Redacción- El asesinato del líder indígena bribri, Sergio Rojas Ortiz, ha sido noticia en distintas medios de comunicación internacionales, entre estos, BBC Mundo, France 24 y CNN Español.

BBC Mundo publicó este miércoles la nota titulada, «Asesinato de Sergio Rojas: la conmoción por la muerte del líder indígena que defendía tierras de pueblos originarios del país centroamericano».

El medio inició el escrito mencionando, «la pacífica Costa Rica se estremece por la muerte de Sergio Rojas». Además se refirió a los conflictos de tierra entre finqueros e indígenas, esto fue lo que dijo el medio de comunicación al respecto.

«Costa Rica, al igual que otros países latinoamericanos, sufren un conflicto por la tierra entre terratenientes y pueblos originarios. Estos consideran que las tierras les pertenecen por tradición e historia, mientras los agricultores aseguran que son los propietarios por ley y que los indígenas intentar ocupar ilegalmente sus terrenos», dice el escrito.

Por su parte, France 24, tituló, «Sergio Rojas, el defensor indígena costarricense asesinado a balazos». El medio destacó a Rojas como el «reconocido luchador indígena costarricense».

CNN Español también le dio cobertura al hecho e informó de este manera lo sucedido: «Asesinan a dirigente indígena Sergio Rojas en Costa Rica». CNN sacó a colación la vigilia realizada este pasado martes frente a la Asamblea Legislativa para exigir justicia en el caso del líder indígena.

Según información que maneja el Ministerio Público sobre el hecho, Rojas fue asesinado de 15 impactos de bala la noche del lunes en Salitre de Buenos Aires de Puntarenas, mientras estaba en su casa de habitación.

La entidad indicó que el pasado lunes Rojas acompañó a dos personas a la Fiscalía de Buenos Aires a presentar una denuncia escrita por amenazas, pero que él “no interpuso ninguna denuncia, ni en calidad de ofendido ni tampoco como testigo”.

Además aclararon que “ni en el 2018 y ni en lo que llevamos del 2019, se presentó ninguna denuncia por amenazas o delitos de agresión o contra la vida, por parte del parte del ofendido Rojas Ortiz. Él no figura ni como víctima ni tampoco como testigo de hechos de esta naturaleza, en ese período”.

Por último, el Ministerio informó que, por el momento, no se puede determinar si el móvil del crimen tiene o no “relación con la denuncia presentada por las personas indígenas que fueron acompañadas por el señor Rojas”.


Diputados solicitan investigar asesinato del líder indígena Sergio Rojas