• Está valorada en ¢6 millones
  • Objetos arqueológicos sí deben ser puestos en manos de las autoridades

Redacción – El meteorito que cayó en San Carlos ha provocado fuertes cuestionamientos para quienes lo encontraron. Se trata de una familia de Agua Zarcas que reportó la caída de esta pieza y podrían recibir millones de colones, pero ¿la ley los obliga a devolverlo?

En la legislación costarricense no existe ninguna jurisdicción que exija a una persona a entregar estos objetos, así que el que se lo encuentre puede tenerlo bajo su potestad.

Al parecer, la roca cayó en el techo y le hizo un hueco a las láminas de zinc. La noche del martes 23 de abril la familia la encontró luego de un fuerte sonido y empezó a leer las especulaciones en redes sociales: cayó un meteorito en tierras sancarleñas.

Según informó la Universidad de Costa Rica (UCR), han aparecido otros objetos “menores” que fueron recuperados por los pobladores; sin embargo, no se tiene certeza de dónde se encuentra la totalidad de la masa.


VEA MÁS: Confirmado: Roca caída en San Carlos es un meteorito


Este lunes, casi una semana después, la UCR confirmó que sus investigadores lograron detectar que efectivamente se trata de un meteorito.

Si una persona se encuentra una pieza que puede ser catalogada como arqueológica, la ley lo obliga a entregarlo a las autoridades correspondientes.

La ley n° 6703 sobre Patrimonio Nacional Arqueológico, establecida el 12 de enero de 1982, indica que “son propiedad del Estado todos los objetos arqueológicos, que sean descubiertos en cualquier forma, encontrados a partir de la vigencia de esta ley, así como los poseídos por particulares”.

Por lo contrario, un meteorito no entra en la categoría de artículos arqueológicos y en la ley no hay una especificación sobre objetos astronómicos.


LEA TAMBIÉN: Meteorito caído en San Carlos tiene más de 4 mil 500 millones de años


«No hay jurisprudencia al respecto, así que, usualmente, a quien le cae o quien lo encuentre, le corresponde», especificó el geólogo Gerardo Soto, uno de los investigadores de esta pieza.

Lo anterior indica que, si una persona está interesada en adquirir este objeto, puede llegar a comerciar con esta familia sancarleña que, según la UCR, su condición para las investigaciones fue que se mantuvieran en el anonimato como medidas de seguridad.

Expertos aseguran que el valor de este meteorito asciende los ¢6 millones. Es muy probable que la edad del meteorito se acerque a los 4 mil 560 millones de años.

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Ojalá la familia dueña del meteorito mantenga la calma, «enfríe» el asunto por un tiempo para más adelante tratar de sacarle un buen provecho económico de éste regalo que literalmente les cayó del cielo…y a mí parecer esa pieza única no vale seis millones, vale y se le puede sacar muchísimo más .

    • El hecho no es cuanto vale, lo bueno es que eol gobierno no pueda meter las garras, ya es mucho el control sobre todo que parecemos dictadura.

Comments are closed.