Imagen con fines ilustrativos
  • Solo podrán ser utilizadas por un tema de asepsia en alimentos crudos
  • Panamá se une a los 60 países con esta práctica

Redacción – Panamá es noticia mundial al convertirse en el primer país centroamericano que prohíbe las bolsas de plástico para tratar de detener el daño ecológico en sus playas y en su sistema.

Así es como Panamá se une al grupo de más de 60 naciones que han prohibido -total o parcialmente- las bolsas de plástico que contienen polietileno, como Chile y Colombia.

Supermercados, farmacias y cualquier tipo de comercio deben dejar de usar, por ley, las tradicionales bolsas plásticas de polietileno, mientras que los almacenes mayoristas aún tendrán hasta 2020 para adecuarse a la norma aprobada en 2018, según informó Reauters.

Quien desobedezca la norma, deberá pagar multas por incumplimiento. Cabe destacar que sí se permitirá su uso por un tema de asepsia para alimentos crudos o insumos húmedos, de acuerdo con Forbes Centroamérica.

Esta decisión a causado controversia entre los industriales fabricantes de bolsas plásticas de un solo uso; sin embargo, se han tenido que adaptar.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado firmó ley que prohíbe el uso del estereofón


Por ejemplo, Plásticos Generales, el mayor productor de plásticos en ese país, transformó sus productos y fabrica otro tipo de bolsas ecológicas, aunque más costosas.

En Costa Rica se avanza en el tema de contaminación, pues el pasado 15 de julio el presidente Carlos Alvarado firmó la ley que prohíbe la importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases o recipientes de estereofón.

La prohibición empieza a regir 24 meses después de la entrada en vigencia de la Ley.