San José – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y expresidente legislativo, Rafael Ortiz, propondrá un proyecto de ley para reducir el precio de los medicamentos de alto costo.

De acuerdo con el legislador -quien señaló hace varios días que aspirará a la presidencia en 2018-, aún no se ha presentado la iniciativa a la corriente del Congreso pero están trabajando en él.

«Estamos trabajando en un proyecto que tiene ver de cómo solucionar el problema de los medicamentos de alto costo en el país», comentó Ortiz.

Diputado Rafael Ortiz, del PUSC.

De cada medicamento que se  compra en el país., un 58% del precio se lo lleva el laboratorio fabricante, un 18% el distribuidor y un 23% la farmacia.

En algunos  países europeos ese porcentaje del distribuidor se mueve entre un 3% y un 7%, es decir, hasta 6 veces menos que en Costa Rica. Precisamente ese tipo de porcentajes el diputado busca regular mediante el proyecto de ley.

BUSCARÁ PONER LÍMITE A DISCUSIÓN DE PROYECTOS

El legislador socialcristiano trabajará durante los siguientes dos años de administración un proyecto de ley para ponerle un límite a la discusión de proyectos de ley en el Congreso, es decir, que la aprobación de iniciativas no se lleven hasta un año o más en la corriente.

Ortiz, además, buscará ponerle un tope a las pensiones tanto del Poder Judicial como a los salarios en general del sector público.

DIPUTADO OPINA:

Liberación de reos: el legislador socialcristiano afirmó que le preocupa mucho el que sean excarcelados reos que tengan condenas por delitos sexuales, a los cuales calificó de ‘alta peligrosidad’.

«El problema que hay con el hacinamiento se comprende, pero me parece a mí que hay que tener un filtro en cuanto a cuales son los personas que se les da ese beneficio. En temas de delitos sexuales, que son personas que han demostrado peligrosidad, me preocupa demasiado», aseveró.

Rafael Ortiz confirmó el martes anterior que aspirará a la presidencia de la República en 2018 por el partido socialcristiano.