Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Luego de que un tornado arrasara este martes con los hogares de 27 familias, los ciudadanos de la comunidad de Tempate, de Santa Cruz en Guanacaste, piden ayuda urgente para poder reconstruir sus hogares.

El fenómeno natural se produjo la tarde de este martes y tomó por sorpresa tanto a los vecinos de la localidad como a las autoridades.

Ante el siniestro, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aseguró que desde ayer se activaron los protocolos respectivos para brindar ayuda a las familias.

La directora de operaciones de la CNE, Xinia Zamora, aseguró que se encuentran evaluando casa por casa para realizar los análisis respectivos y coordinar con las entidades correspondientes para ayudar a las familias.

Además, la directora manifestó que ya se confirmaron ciertas necesidades de las familias, tales como suministros básicos, cobijas, y que se ha coordinado con otras instituciones que tienen relación con la ayuda social.

A pesar de las declaraciones de Zamora, los vecinos de Tempate aseguran que la ayuda no llega, y que es urgente que las autoridades actúen ante la incómoda situación que están viviendo.

Por su parte, la alcaldesa de la comunidad se acercó a la zona afectada para y realizando la respectiva evaluación que le comete como alcaldesa revelando que las afectaciones son muchas y que la comunidad necesita ayuda con urgencia.

Entre los daños que comentó López, manifestó que en este momento la comunidad se encuentra incomunicada ya que no hay paso entre los sectores de Cartagena y Tempate, y no cunean con luz a raíz de la caída de 10 postes de tendido eléctrico.

Alrededor de 80 personas están a la espera de que se envíe el reporte de los daños para que las entidades puedan enviar la ayuda correspondiente.

Según la alcaldesa, este jueves se planea una actividad en un parque de la comunidad para todas las familias que se vieron afectadas por el tornado.

De momento no se cuenta con una cifra económica de los daños causados por el siniestro, si embargo, se cree que pueda ser una cifra millonaria.