Redacción – La adrenalina, la emoción y el renombre internacional de las fiestas de San Fermín en Pamploma son la cara bonita de las fiestas; la otra cara está llena de sufrimiento y agresión sexual.

Y es que de acuerdo con la policía española, cuatro mujeres fueron violadas en los primeros cinco días de las celebraciones por aparentes sanfermines y ya hay 12 personas detenidas por diferentes delitos de agresión sexual.

Según publicó el diario español El País, varios jóvenes de edades cercanas a los 20 años agredieron a una  joven de 19 años sujetándola por las muñeca y ello quedó grabado en la cámara de un celular de los agresores, mismo que fue utilizado por las autoridades judiciales como prueba. Los sospechosos ya están en la cárcel.

Hubo una segunda violación, “con penetración”, manifestada por la víctima ante los agentes de la Policía Nacional. Fue el sábado, de madrugada, en las inmediaciones de la céntrica Plaza del Castillo. La chica es una joven francesa de 22 años.

La tercera, aunque no ha sido contabilizada por el Consistorio por respeto a la víctima, fue la de una menor de 15 años de la que supuestamente habría abusado la pareja de su madre el sábado. El cuarto caso grave ocurrió la madrugada del lunes, según los últimos datos oficiales ofrecidos. La víctima es una joven pamplonesa.

De las 12 personas detenidas, según la organización de las fiestas, 6 personas ya están prisión.

En la edición de 2015 hubo cuatro denuncias por agresión sexual.