Redacción – El decreto que encarece la gasolina desde principios de este año, se firmó ante las advertencias de sectores empresariales que amenazaron con irse del país por un incremento en las tarifas del asfalto, gas y búnker, según lo confirmó la viceministra de Energía, Irene Cañas, durante una entrevista con AMPrensa.com.

Irene Cañas, viceministra de Energía:

De acuerdo con Cañas, ella redactó en tiempo récord el decreto que posteriormente, el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, firmaron para que Recope subsidiara a 90 empresas, en su gran mayoría privadas.

El monto subsidiado -que en cinco meses supera los 10 mil millones de colones- fue cargado a los ticos en el precio de la gasolina y el diésel.

Pese a que en Recope -institución de la cual Cañas es también su vicepresidenta suplente- aseguran que el decreto fue para subsidiar, la viceministra sostiene que no existe tal subvención, sino un diferencial de precios aprobado por la Aresep desde el 2008.

Irene Cañas, viceministra de Energía:

En el decreto, que actualmente es objeto de análisis por parte del Ministerio Público y de la Contraloría General de la Repúbica, no se establecen controles en torno al uso de los productos subsidiados por los costarricenses. Empero, Irene Cañas se mantiene en firme en decir lo contrario.

Irene Cañas, viceministra de Energía:

Precisamente, este viernes finalizó el plazo que el grupo Ya No Más Recope dio al presidente Solís para derogar el decreto. Al no haberse dado ningún tipo de respuesta, el grupo cívico analiza realizar protestas en diferentes puntos, entre ellos las afueras de la casa del mandatario.

AMPrensa.com ha intentado en reiteradas ocasiones tener alguna respuesta por parte de la presidenta de Recope, Sara Salazar, en torno a este tema; sin embargo, se niega a pronunciarse.

12 COMENTARIOS

  1. Y como no si todas esas alzas son falsas y elaboradas por RECOPE para pagar granjerías, cuando el petróleo mundial está hace rato a la baja.

  2. En manos de esta misma gente o similares quedarían las decisiones sobre el futuro del recurso hídrico…

  3. Vico Pacheco… No leyó la noticia, no fue RECOPE, fue el gobierno que se arrodilla ante los grandes empresarios de dentro o fuera del país.. Todas las culpas recaen en nuestras instituciones para que pidamos su cierre y queden en manos de esos mismos empresarios que quieren al pueblo también de rodillas, con 2 o 3 trabajos para medio sobrevivir..Seguirles el juego es ponernos la soga al cuello..

  4. Resulto que el subsidio es para un grupo de EMPRESARIOS.
    Esos son los que atacan y denigran a las instituciones del estado para quedarse con los negocios mas grandes y productivos.
    Esos empresarios tienen sus representantes y socios en el congreso, esos empresarios son los mismos que pagan campañas politicas. Y luego mandan el baile.
    Y la Contraloria y la Procuraduria donde estan…? Costa Rica! la estanos perdiendo..

  5. Muy fácil lucrar con los activos del estado. Muy fácil cuando les dan todas las condiciones…se sabe que esto no es gratis. Vean lo de APM Terminal le dieron la exclusividad en la carga, carga que ha manejado JAPDEVA durante 54 años…no vienen hacer nada nuevo viene a saquear el país unos cuantos llevándose lo de muchos…para los políticos esto es sencillo o gobernados a favor de unos cuantos o gobernamos para los ricos del mundo.

  6. Es que siempre a sido asī..los gobiernos elegidos por el pueblo van y vienen,pero al final de las campañas politicas y de tanto derroche de plata ..los que siguen gobernando este pais son la misma cupula (los grandes empresarios que son los mismos de siempre que incluso financian parte de las campañas )o sea no mos engañemos …pero como el tico siempre decimos ( y diay que se va a hacer pagar y seguir como siervos menguados )..yo creo que el pueblo y los grupos de activistas deberiamos ser mas firmes y pedir a toda esta gente del gobierno que nos den mas detalles y que dejen de estar calentando puestos por cuatro años y con tremendos salarios..a ver si podemos ver un poquito la luz nosotros los de abajo..

  7. Pues los empresarios grandes que costean las elecciones son las que a última hora mandar a hacer lo que ellos digan con el político marioneta del momento o sea el que ganó las elecciones que nosotros como pueblo hacemos, a ellos no les va ni les viene en realidad quien queda y al final también quieren privatizar las empresas del estado para tener al pueblo de rodillas y que ninguno ojalá no se eduque para así manejar mejor a la masa de ignorantes, es la firma de la esclavitud del siglo 21, nosotros abajo y ellos arriba dirigiendo nuestros destinos a como les plazca para sus deseos depravados.

Comments are closed.