Redacción – Este jueves, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción demostró la culpabilidad de Marlon Schloterhaussen Rojas, exsecretario general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y lo condenó a 12 años de cárcel por cuatro delitos de peculado.

La sentencia fue dictada este miércoles por la tarde por el Tribunal del II Circuito Judicial de San José, donde además se ordenó que Schloterhaussen permanezca inhabilitado durante 10 años para el ejercicio de cargos públicos.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando el exfuncionario sustrajo ¢3.000.000 de colones provenientes de fondos de gastos confidenciales, dinero que era utilizado para investigaciones que realizaba el Organismo.

En una de las oportunidades, Schloterhaussen envió a una persona (la cual fue testigo en el juicio) a cambiar tres cheques por ¢500.000 colones cada uno, dinero que le fue entregado al imputado sin que este registrara la información en un libro de gastos.

En la siguiente oportunidad, el acusado gestionó ante el Departamento Financiero Contable del Poder Judicial la entrega de ¢1.500.000 de colones para ser utilizados, supuestamente, en investigaciones, sin embargo, por un inconveniente en el sistema informático del despacho, se tuvo que depositar el dinero en la cuenta personal de viáticos del imputado.

En ninguna de las dos ocasiones, él liquidó los gastos confidenciales, tampoco los registró en el libro de gastos, para llevar el control establecido.

El juicio en su contra inició el 18 de julio y finalizó este miércoles, condenando además civilmente al exfuncionario a pagar ¢8.000.000 de colones.