Redacción – La persona que irrespete los símbolos nacionales podría pasar hasta dos años en prisión, esto según el Código Penal de Costa Rica.

Claramente, el código penal así lo establece sin excepción para todos los costarricenses; desde un mes y hasta dos años de cárcel se ven expuestas las personas que menosprecien cualquiera de los símbolos.

Desde la  bandera, hasta la el himno nacional, no importa cual sea el símbolo patrio.

El tema surge luego de que en redes sociales apareciera una joven que aparece en una fotografía con un puro de marihuana hecho con la bandera nacional.

Ante este tema, la joven vio reacciones a favor y en contra, siendo que las respuestas negativas ante el acto de la joven provocaron que muchos costarricenses le recordaran lo que dice el Código Penal en su artículo 298.

código Penal

Dentro del marco legal, efectivamente está tipificado como delito, de manera que cualquier persona puede denunciarlo, y el Ministerio Público puede seguir un proceso penal, por denuncia o de oficio.

El bien jurídico que se protege es el orden constitucional, siendo que este es un delito de acción pública.

1 COMENTARIO

  1. Entonces modelitos de pasarela con el escudo deformado gracias a sus pechos si, una mae enrolando con los mismos colores patrios de Holanda, Panamá, Paraguay, Chile, Rusia, CR etc…todo mal, oh Costa Rica tu doble moral da lastima.

Comments are closed.