Sintrajab.

San José – Este miércoles el Ministerio de Trabajo y la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva) lograron renegociar la convención colectiva hacia la baja por primera vez en 30 años.

La renegociación implica el ahorro ₡2700 millones entre cláusulas que se eliminaron y rebajos a privilegios. Se estima que la rebaja de 20 años a 15 años para el derecho de cesantía representa un ahorro estimado de ₡1.200 millones para los próximos cinco años.

«Estamos ante una negociación ejemplar, en la que la administración y sindicatos lograron acuerdos que permiten mantener los derechos laborales y racionalizar el uso de los recursos de la institución, en un ambiente de armonía laboral. Todo esto beneficiará a la institución, a toda la provincia y a los usuarios de los servicios de Japdeva”, dijo Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de Japdeva.

La renegociación permitió reducir de 8% a 6% el aporte patronal para el Fondo de Ahorro de los Trabajadores, lo que representa un ahorro de ₡194 millones. Se rebajó el incentivo por altura para los trabajadores del taller eléctrico, de un monto de 30% a un 15%. Se redujo de ₡9 millones a ₡4,5 millones el presupuesto para el Comité de Deportes.

Asimismo, se rebajó en el presupuesto para la Comisión Bipartita para la Mujer Trabajadora, que pasó de ₡3 millones a ₡1,7 millones y se eliminó en su totalidad la disposición para otorgar leche a los empleados que laboren o tengan relación con sustancias tóxicas, un rubro que el año pasado representó un monto de ₡13 millones.