Redacción-Las enfermedades de baja visión pueden limitar a las personas en la realización de tareas cotidianas y afectar su calidad de vida, así como sus posibilidades de interacción con el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar.

Aun así, 39 millones de personas en el mundo padecen ceguera y 246 millones de baja visión severa o moderada. En Costa Rica son 250 mil personas que tienen alguna discapacidad visual, según el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entre las principales causas de la pérdida crónica de la visión se encuentran la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) y la retinopatía diabética, que da paso al Edema Macular Diabético4.

La ceguera es la forma más grave de discapacidad visual y reduce drásticamente la capacidad de las personas para realizar tareas cotidianas.

La rehabilitación de enfermedades de la vista permite a las personas con diversos grados de discapacidad visual disfrutar de la vida, alcanzar sus objetivos y participar de manera activa y productiva en la sociedad.

La mayor parte de las enfermedades que provocan discapacidad visual y ceguera se pueden prevenir o tratar mediante intervenciones conocidas y terapias.

La baja visión y la ceguera pueden afectar a cualquier persona, en cualquier momento y a cualquier edad. Aunque la mayoría de la pérdida de visión afecta a personas mayores de 50 años, muchos jóvenes también sufren distintos impedimentos visuales.

La mayoría de personas que desarrollan baja visión, es debido a que sufren de enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética, el edema macular diabético, el glaucoma y las cataratas.

vision

Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) Húmeda

La DMRE húmeda es una enfermedad asociada con el envejecimiento, la cual destruye gradualmente la visión central aguda que es necesaria para ver detalles.

Es una de las principales causas de ceguera en adultos de más de 50 años, y existen algunos factores de riesgo para padecerla, como lo son: tabaquismo, obesidad, presión alta y factores genéticos.

¡Mucho ojo con el Edema Macular diabético!

La diabetes afecta a 366 millones de personas a nivel mundial. Las personas con diabetes – tanto tipo 1 como tipo 2 – están en riesgo de desarrollar Retinopatía Diabética (RD) y Edema Macular Diabético (EMD).

¿Cómo se manifiesta el EMD?

El paciente puede presentar visión borrosa y pérdida gradual de la visión, visión de manchas, dificultad para ver de noche, entre otros síntomas, sin embargo, es importante tomar en cuenta que en algunos casos puede desarrollarse sin síntomas inmediatos y no produce dolor.#AMPrensa