Foto: Iván Vargas.

San José – Luego de que en junio anterior Costa Rica se convirtiera en el primer país de Latinoamérica en realizar una descarga de plasma, el nombre de nuestro país suena alto en una reconocida conferencia en Japón.

Se trata de la  Conferencia Internacional de Energía de Fusión, que se se realizó este año en Kyoto, Japón. Esta es la reunión en investigaciones de energía de fusión más grande e importante del mundo y es la primera vez que el país participa.

La delegación de investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) participó en la cumbre, la cual tiene como fin acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear para fines de paz, salud y prosperidad en todo el mundo.

“Esta conferencia dejó en evidencia que nos estamos codeando con los mejores del mundo y que estamos posicionando al país en el campo de la investigación en energía de fusión”, afirmó el científico costarricense Iván Vargas, doctor en física de plasmas y fusión nuclear.

El pasado 29 de junio, el TEC convirtió a nuestro país en la primera nación latinoamericana en hacer una descarga de plasma de alta temperatura, en un dispositivo único en la región llamado Stellarator de Costa Rica 1 (SCR -1), con el cual se pretende utilizar como una fuente de energía renovable en un futuro.