San José- A casi un año de las elecciones presidenciales, la arena política empieza a agitarse conforme se acerca febrero de 2018.

Este miércoles fue dado a conocer un estudio de opinión realizado por los investigadores Flora Isabel Rodríguez y Rowland Espinoza en el cual, se evidencia que el partido Liberación Nacional (PLN), es la fuerza política que empieza a tener un panorama positivo entre los electores.

La encuesta, realizada a 1035 personas vía telefónica entre el 12 y el 23 de enero evidenció el panorama de las fuerzas políticas en el país de cara a las elecciones nacionales.

Según la encuesta, hasta esa fecha, el PLN es el único partido que presenta opiniones favorables.

Los verdiblancos pasaron de tener -10 en opiniones en mayo anterior a -3 en setiembre de 2016 hasta revertir la tendencia en enero de este año donde acumularon 5.2% en la imagen favorable de la agrupación.

En el caso del partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (FA) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) la tendencia negativa se mantiene.

Para el oficialismo, en setiembre de 2016 la percepción era de -21. Para enero se redujo -sin embargo, aún negativa- al -8.4. Los socialcristianos pasaron en el mismo período de -7 a -0.9

Caso contrario ocurre con los frenteamplistas, cuya reducción fue mínima en dicho período. Esta agrupación pasó de -36 a -30.4.

Imagen de Figueres mejora

En torno a los precandidatos del PLN, la imagen de José María Figueres empieza a mejorar entre los simpatizantes de dicha agrupación. Figueres pasó de tener el 21% de opiniones favorables en setiembre anterior a 23% en enero.

Asimismo, Antonio Álvarez también repuntó pues pasó de 31 a 43 entre setiembre cuando fue la última medición del 2016 a enero de 2017.

Rolando González, quien también se encuentra en la pugna por alcanzar la candidatura, pasó del 8.7 a 12.9 de opiniones positivas entre setiembre y enero.

Además de la mejora en los políticos de Liberación, en el estudio se evidencia a aumento sustancial en las opiniones positivas del presidente Luis Guillermo Solís.

Solís pasó de tener 17.3% de opiniones favorables en setiembre de 2016 a prácticamente duplicar esa cifra en enero de este año, cuando alcanzó los 35.1% a favor de su imagen.

También las opiniones negativas en contra del gobierno disminuyen. En el último trimestre de 2016, las opiniones negativas eran de 61%. En enero la cifra es de 42,2%.

3 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien estos datos para ir midiendo el pulso político y escoger el mejor candidato.

  2. Este pueblo en verdad es idiota; el partido mas corrupto que a existido, que nos tiene empobrecidos con pensiones de lujo; trochas y un sin fin de abusos y todavía hay gente que los apoya pluffff

  3. Un encuesta proveniente de una firma con tantas raíces en el PLN, no es de fiar… Lo siento, no se los compro

Comments are closed.