Imagen ilustrativa

San José – Los diputados del Frente Amplio buscarán que el Estado regule los precios de medicamentos en las farmacias privadas.

Los legisladores presentaron un proyecto de ley, con el cual pretenden reactivar un mecanismo permanente de control, regulación y fijación de precios de los medicamentos en el mercado nacional.

Según el proyecto, que fue convocado al orden del día en el plenario, se determinarían los márgenes de utilidad, fijación específica de precios y otros mecanismos similares; en cumplimiento de la obligación del Estado de garantizar la vida y la salud de las personas.

LEA TAMBIÉN: Dueños de Fischel compran una de las cadenas de farmacias más baratas del país

«El Estado costarricense renunció a ejercer su potestad de regular y controlar dichos precios. Todos somos víctimas de los precios elevadísimos que nos cobran por las medicinas y muchas veces no podemos hacer nada más que pagar los caprichos de las compañías farmacéuticas o de los intermediarios», dijo Edgardo Araya, jefe de fracción del FA.

Costa Rica liberó los precios de las medicinas en 1994 mediante la aprobación de la Ley 7472 “Ley de promoción de la competencia y defensa activa del consumidor”, bajo el argumento de que se requería la eliminación de cualquier intervención del Estado en la economía y dejando la regulación “a las fuerzas del mercado”.