Redacción- En los últimos días las autoridades de seguridad hacen un llamado a la población ante el aumento en las estafas o timos bancarios a través de llamadas telefónica, donde personas se hacen pasar por funcionarios bancarios.

Estas personas, aprovechan para solicitar datos como número de tarjeta o las claves de las mismas para luego proceder a robar los datos o realizar todo tipo de transacciones.

«Aquí lo fundamental es nunca, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, revelar las claves de sus cuentas. Ningún banco lo va llamar para pedir esa clave. Si usted recibe una llamada así sepa de inmediato, reaccione, es una estafa», explicó Roberto Méndez, director del área de servicios de seguridad privada del Ministerio de Seguridad Pública.

Asimismo, el experto en seguridad y exfuncionario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerardo Castaing comentó que tras una análisis, se han podido determinar al menos cuatro número de los cuales están llamando para cometer los fraudes.

Los mismos serían:

  • 4109-0300
  • 2234-4903
  • 2528-5834
  • 2234-4668

De igual forma, los expertos le piden a la población que extreme las medidas de prevención para evitar este y otros fraudes electrónicos como el envío de claves por internet o bien, revisen los cajeros automáticos porque en muchas oportunidades, también están colocando dispositivos electrónicos para clonar las bandas de las tarjetas de crédito y débito.