San José- Costa Rica, Panamá y Colombia han centrado esfuerzos conjuntos en las últimas semanas en la lucha contra las drogas y los esfuerzos palpables empiezan a notarse con fuerza tras el surgimiento del «Triángulo Sur», una asociación entre dichas naciones para luchar contra el crimen organizado.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, en conjunto, los tres países están articulando trabajo policial, fundamentado en inteligencia, capacitación y lucha contra el narcotráfico que aqueja esta área.

«Estamos trabajando en inteligencia; estamos trabajando en inteligencia conjunta. Hay policías colombianos en Costa Rica, hay policías panameños en Costa Rica y la idea es que todo esto fortalezca las investigaciones en proceso del crimen organizado, la agrupaciones que están asentadas en Costa Rica; tratar de descubrir y determinar y llevarlas ante los Tribunales. Es un nuevo proceso de investigación, es un nuevo proceso de operación, es un nuevo proceso de la seguridad de Costa Rica», acotó Mata quien se encuentra en una cita de trabajo con sus pares colombianos y hondureños.

Durante los últimos días, las autoridades colombianas advirtieron del aumento en la producción de coca para este año. Según dichas estimaciones, el país producirá cerca de 2400 toneladas de esta droga.

«El interés de los tres países en querer blindar el mar, el espacio aéreo y las fronteras es totalmente evidente y esta es la línea a seguir; ese es el nuevo proyecto que debemos explotar a nivel del Triángulo Sur. El Triángulo Sur es la nueva respuesta contundente de la lucha antidrogas», señaló Mata.

El jerarca de Seguridad mencionó que parte de esta estrategia conjunta ya se ha venido materializando, como lo es en el caso de la detención de varias embarcaciones y la interceptación de una aeronave en la zona de Parrita días atrás.

«Estas últimas operaciones que se están realizando llegan a reforzar lo que hemos venido hablando del Triángulo Sur: Panamá, Colombia, trasladando información, operando de forma conjunta con Costa Rica. Es el resultado de lo que ya vemos materializado; detención de embarcaciones con estas cantidades de cocaína», manifestó el ministro.

Además, Mata mencionó que para afrontar la lucha contra el crimen organizado, las autoridades también cuentan con el respaldo de guardacostas estadounidenses.

«El gobierno de Estados Unidos también refuerza el Triángulo Sur, luchando fuertemente contra el crimen organizado», concluyó Mata.