Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Los ajustes de cuentas por narcotráfico continúan siendo la principal causa que enluta los hogares costarricenses en los últimos tres años.

Así lo señalan las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mismas que a pesar de exponer una leve disminución de los homicidios, para las autoridades sigue siendo poco significativo.

Durante el periodo que comprende del 1 de enero del 2015 al 30 de abril se presentaron 182 casos, mientra que en ese mismo lapso de tiempo del 2016 se redujo a 168 y en lo que va del presente año se han dado 166 casos.

Álvaro González, jefe de la sección de homicidios de la policía judicial resaltó que la reducción es muy leve; sin embargo, la incursión de la nueva sección contra el crimen organizado que investigará y reducirá los homicidios al combatir directamente estas bandas que provocan los ajustes de cuentas.

«Estas organizaciones no solo matan gente de otras bandas por adueñarse de territorios, sino que además asesinan personas que traicionan dentro de la misma organización, por lo que esta nueva sección va a trabajar con esas estructuras y eso va a reducir a mediano y largo plazo significativamente los homicidios, ya que la mayoría deriva de los ajustes de cuentas o venganzas», aseveró González.

Solamente en ajustes de cuentas, los datos de la policía judicial revelan que un 43% de los homicidios son a causa de estas venganzas.

«Estos grupos siempre van a luchar por los a como sea, ya sea matándose entre ellos, amenazándose, o d alguna manera quitando la gente de circulación», concluyó el agente judicial.

El OIJ asegura que se enfoca en disminuir los casos de homicidios en el país, y esperan que para principios de 2018 y para el 2019 se de una reducción considerable en la tasa de homicidios.

1 COMENTARIO

  1. Cuiden mejor al ciudadano que si trabaja honradamente. Digamos basta a nuestra manera de vivir, el honrado vive detras de rejas y el maleante esta libre, ah y Dios libre el honrado se defienda si el maleante trata de robarle en su casa porque el primero va para la carcel. Que payasada de leyes!!!

Comments are closed.