Redacción- Los diputados de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera aprobaron en primer debate el expediente N° 17561, “Reforma Del Sistema De Pensiones Y Jubilaciones del Magisterio Nacional”, el cual aumentaría durante los próximos años, el gasto en pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

Este proyecto reforma los artículos 4  y 31 de la Ley de Pensiones del Magisterio Nacional, N° 7531 del 10 de julio de 1995, referidos al Régimen de Capitalización Colectiva  (RCC) y al Régimen Transitorio de Reparto (RTR) respectivamente.

Esta modificación incorpora un transitorio que permite a los trabajadores que se trasladaron al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), retornar al régimen de Pensiones del Magisterio.

Para medir el impacto que tendría la aprobación de este expediente en las finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda ha efectuado diversos estudios técnicos desde que se presentó el proyecto por primera vez en la Asamblea Legislativa.

A partir de  una base de datos que suministró la CCSS, se determinó que el impacto para el fisco sería de hasta ₡11.000 millones anuales, con un escenario mínimo de 1847 personas, y de hasta ₡30.000 millones anuales, con un escenario máximo de 6010 personas beneficiarias.

En la  actualidad, solo el 10% del costo de las pensiones con cargo al presupuesto nacional se realiza a partir de contribuciones y el otro 90% se debe financiar con recursos del Presupuesto Nacional, es decir impuestos o deuda, por lo que la decisión de aprobar este proyecto, presionaría más las finanzas durante los próximos años.

Al respeto Fernando Rodríguez, ministro de Hacienda a.i indicó que la aprobación de esta reforma vendría a incrementar el gasto público y a debilitar las finanzas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Asimismo, externó que para poder hacerle frente a esta situación se tendría que aumentar el déficit del gobierno central, financiado con deuda, y también trasladar a los distintos cotizantes de los regímenes de pensiones el peso de esta decisión.