Redacción- Una descarga eléctrica provocada por rayería podría dañar equipos electrónicos en comercios, oficinas y hogares, interrumpiendo sistemas de cobro y provocando pérdidas de información que pueden traducirse también en pérdidas económicas.

Los primeros cinco meses de este 2017 han registrado cuatro veces más rayos que el mismo período del año pasado, por lo que se hace evidente la necesidad de instalar tecnología que proteja de este impacto.

Fernando Escalante, director de la unidad de negocio de TI de Schneider Electric Centroamérica, ofrece algunos consejos para evitar situaciones adversas ante la presencia inevitable de tormentas eléctricas. “La energía de un rayo podría alimentar 500.000.000 (quinientos millones) de hogares, ahora imagine lo que una descarga de este tipo puede hacerle a un equipo electrónico”, ilustra el experto.

La solución más utilizada, principalmente en los hogares, es conectar los equipos más vulnerables a una unidad de energía interrumpida o UPS, que reciben las sobrecargas y no permiten que haya daño.

Estas unidades además cuentan con una batería que se activa cuando se corta el flujo de corriente, por lo que alimentan los equipos conectados aun cuando se haya ido la electricidad.

Pero también hay soluciones que se pueden instalar permanentemente en la entrada eléctrica de un edificio, local comercial o vivienda. Se trata de supresores de transitorios, que se encargan de enviar la descarga eléctrica a través de la conexión de puesta a tierra, para desviar esta gran cantidad de energía inyectada a la instalación eléctrica en instantes.

Según datos del Departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre las 12:00md y las 6:00pm son las horas de mayor actividad eléctrica, aunque también puede presentarse en la noche y madrugada.

Escalante comparte algunas recomendaciones a la hora de elegir estos productos, para elegir la tecnología más adecuada para protegerse.

–     Verificar que la instalación eléctrica cuente con un sistema de puesta a tierra.  Los electricistas o ingenieros, como profesionales calificados, conocen las reglas y prácticas para ayudarle a garantizar la seguridad eléctrica de su hogar.

–      Instalar un supresor de transientes en el tablero principal de su residencia o edificio.  Para la residencia puede ser con capacidad para 22kA o 50kA y para los grandes edificios o industrias de 240kA.

–    Instalar supresores tipo regleta para conectar los equipos electrónicos sensitivos como:  computadoras, televisores, videojuegos, DVRs o teatros en casa, router y modem.  Asegúrese que sea de una capacidad de sobre carga de al menos 500 joules y que cuente con la cantidad de salidas necesarias.  Algunos modelos también brindan protección contra sobretensiones para sus líneas de teléfono y cables coaxiales para TV.

–      Para aquellos aparatos electrónicos donde además se requiera tener respaldo de energía cuando se va la electricidad se debe instalar una UPS.  Por ejemplo, para una Sala de TV para conectar una pantalla plana, el DVR y un videojuego se recomienda una UPS de al menos 650VA o una UPS de 350VA para proteger una computadora y su monitor.