Redacción – Un acuerdo entre Casa Presidencial y las bancadas legislativas sobre la discutida reforma fiscal no se vislumbra en la corriente legislativa.

A pesar del cuestionado anuncio de la crisis de liquidez realizado por el presidente Luis Guillermo Solís a inicios de mes y que generó eco incluso a nivel internacional, los diputados no reaccionan ante el proyecto de reforma fiscal presentado la semana anterior y que gravaría con un impuesto del 15% los bienes y servicios.

Los legisladores de las bancadas de oposición han dicho que el gobierno ni siquiera se ha acercado al Congreso para establecer negociaciones serias y fundamentadas sobre la reforma fiscal.

Mario Redondo, de Alianza Demócrata, ha insistido en que el gobierno primero debe hablar de gasto público, antes de más impuestos.

«El problema fiscal es demasiado serio para que el gobierno siga jugando a las poses», criticó el diputado.

Y es que Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, dijo este miércoles que el gobierno tirará la toalla en la búsqueda de una reforma fiscal si a finales de mes no cuenta con los 38 votos para darle vía rápida al proyecto presentado hace dos semanas.

“Para el gobierno es un tema crítico que hay que resolver, pero que si no tiene los 38 votos en la Asamblea Legislativa no es posible seguir adelante, por lo tanto si el ejercicio legislativo va a ser infructuoso y puramente discursivo creo que no tiene mucho sentido seguir en él», mencionó Alfaro.

Los diputados criticaron la posición de Casa Presidencial.

«Un acuerdo de 38 votos, sobre un proyecto nuevo, que aún no ingresa a la agenda parlamentaria, y que tiene la magnitud y complejidad como el que propuso el Ejecutivo, no es algo que se pretenda seriamente lograr en 3 semanas y con el escaso nivel de diálogo que han mostrado», dijo Mario Redondo.

«Nos mantenemos: se debe abordar primero gasto y posteriormente valorar si se podría entrar en el tema de impuestos», agregó Paulina Ramírez, del PLN.

Los legisladores señalaron que esperan que se consiga un acuerdo en la reunión con el Poder Ejecutivo este jueves, aunque el humo blanco parece no acercarse, pues no ha habido resultado alguno en los encuentros de las semanas anteriores.