Redacción- La sexta prueba nuclear que realizó este domingo Corea del Norte recrudeció la condena de la comunidad internacional. En ese marco, Estados Unidos advirtió que lanzará «una masiva respuesta militar» en caso de amenazas de Pyongyang a Washington y sus aliados, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencias para este lunes.

Rusia, en tanto, pidió a la comunidad internacional impulsar un diálogo y evitar «ceder a la emoción» tras el ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-un.

En un informe publicado este domingo, la firma Eurasia Group analizó las consecuencias políticas que traerá esta nueva provocación de Pyongyang.

En esa línea, explicó que China, uno de los pocos aliados del régimen norcoreano, presionará «seriamente» a Kim Jong-un, y Estados Unidos aplicará severas sanciones.

«El liderazgo chino considera que una sexta prueba nuclear está cruzando una línea rojay ha advertido que tal prueba precipitará una reacción sustancial, incluyendo dolorosas sanciones unilaterales que Pekín no ha querido considerar hasta ahora», señala el reporte.

La prueba nuclear tuvo lugar a pocas horas del inicio de la cumbre del BRICS, celebrada en Xiamen, China: «El momento de la prueba era altamente problemático para Beijing porque parece diseñado para avergonzar al presidente chino Xi Jinping».

Asimismo, el informe señala la preocupación de las autoridades chinas por «las posibles consecuencias radiactivas de tal prueba en el noreste» del país.

Ante este panorama, Eurasia Group indicó que Beijing «se moverá para reducir sustancialmente sus exportaciones de crudo a Corea del Norte, pero por un período limitado para evitar un colapso económico total».

«China quiere imponer el dolor real sin derribar el sistema», afirmó.

Por el lado de Estados Unidos, la Casa Blanca «ampliará las sanciones secundarias».

«Esperamos que la prueba impulse a Estados Unidos a expandir sus esfuerzos para aplastar las sanciones unilaterales a empresas e individuos en terceros países que Estados Unidos ha determinado que están ayudando a los programas de armas del Norte. Más empresas chinas estarán en el punto de mira», aseguró la firma en su último informe.

Consideró, además, que el sexto ensayo nuclear de Pyongyang hará más probable que Washington retrase sus planes de retirarse del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur (KORUS). «Pero evaluamos que Donald Trump podría volver a revisar esta idea cuando la última oleada de tensiones con Corea del Norte se alivie».

Por su parte, para Eurasia Group «el conflicto militar sigue siendo improbable». «Pero la acumulación militar continuará», aclaró.

«El riesgo de un conflicto militar sigue siendo bajo, dada la falta de opciones militares que no arriesguen una rápida escalada y que sean devastadoras para todas las partes involucradas. Evaluamos que la prueba nuclear de hoy no cambiará fundamentalmente la oposición de China y Corea del Sur a la acción militar estadounidense», aseveró la firma en su reporte.

Tras el ensayo nuclear de Corea del Norte, Corea del Sur realizó ejercicios de misiles balísticos en respuesta a esa nueva provocación de la dictadura de Kim Jong-un.