Rescate de perro durante fenómeno natural. Imagen ilustrativa

Redacción – Un total de 143 animales han sido rescatados por el Cuerpo de Bomberos en los últimos días en las zonas afectadas por la tormenta Nate.

De acuerdo con las autoridades, los más rescatados han sido perros que por diversas razones quedaron imposibilitados para moverse o ponerse a salvo o, incluso, de familias que se olvidaron de ellos.

No obstante, los animales han sido rescatados y puestos a disposición de Senasa.

Según los datos más recientes, en los albergues habilitados para las personas y sus mascotas en Filadelfia, Guanacaste, se encuentran 35 perros y 2 dos cerdos. En esta misma localidad se ha presentado una afectación de 20% en el recibo de la leche, debido a problemas de acceso a fincas por caminos dañados o vías cerradas. Otra zona afectada es El Empalme, donde por más de 30 horas no se ha realizado el ordeño por falta del fluido eléctrico.

En Quepos se logró, a través de la Comisión Nacional de Emergencias, la donación de 2000 kilos de alimento para las mascotas que están en los albergues con sus respectivos dueños.

En Tibás, se logró rescatar a 14 perros afectados por un derrumbe; los perros ahora se encuentran en casas cuna. Además, desde ayer se realiza la búsqueda y rescate de 600 cerdos que se llevó el Río Piedras Blancas, en Pérez Zeledón.

En las regiones Chorotega, Brunca y Pacífico Central, se reporta la muerte de animales a causa del desbordamiento de ríos, así como anegación de potreros, lo que genera escasez de alimento para los animales e impide el traslado hacia otras zonas más seguras, dado los deslizamientos y caídas de puentes que impiden el paso.