Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción – La Defensoría de los Habitantes pidió llevar a los estrados judiciales a quienes hayan cometido delitos en el caso de tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos millonarios, conocido como el cementazo.

«Ante los aparentes casos de corrupción que han sido denunciados recientemente y su incidencia en la institucionalidad del país, y su legitimidad, la Defensoría, en cumplimiento de sus obligaciones, demanda y apoya una actuación proba, independiente, imparcial y célere de las instancias encargadas de investigar estos hechos, de manera que, de confirmarse la comisión de delitos, se lleve a estrados a los y las responsables, sin consideraciones ajenas a la justicia», indicó la entidad mediante un comunicado de prensa.

Según el ente defensor, la justicia no es una aspiración, es una obligación que se impone al funcionario público de actuar conforme la Ley lo demanda.

Por otra parte, la moral es un conjunto de principios y valores que incluyen la probidad, la transparencia y el buen gobierno, mismos que orientan la función pública y dan sustento junto con la justicia y la Ley, a la Democracia.

Desde finales de setiembre del presente año ante estos acontecimientos, la Defensoría condenó de manera categórica cualquier acto de intimidación, obstrucción o amenaza a quienes están investigando los casos relacionados con algunos créditos del BCR, incluida la prensa y formadores de opinión.