San José – La reparación de daños solo en carreteras nacionales por los daños de la tormenta Nate costará más de 10 mil millones de colones.

Ese es el dato estimado que el ministro de Transportes, Germán Valverde, emitió este martes luego de las primeras valoraciones que se han hecho a lo largo del país.

Ante esto, Valverde manifestó durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno que esa reparación tomará años, en virtud de los 499 daños en infraestructura en 117 rutas nacionales.

“El daño es tan grande que devolverle al país la infraestructura que tenía antes de la Tormenta nos va a tomar años“, señaló el jerarca del MOPT.

Precisamente por esa cantidad de daños identificados por las autoridades, así como por la atención de la emergencia, es que Ana Helena Chacón, vicepresidenta y coordinadora política de la situación, ha afirmado que Nate ha sido una de las peores catástrofes naturales que han impactado al país.

Entre 1988 y 2017, cuatro tormentas tropicales han golpeado fuertemente al país, principalmente en el Pacífico y en la zona sur.

Valverde ha dicho que la urgencia por ahora es tratar de habilitar las carreteras que aún permanecen con algún tipo de daños.