San José – La Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (Undeca) interpuso un recurso de amparo contra el presidente Luis Guillermo Solís y el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Luis Chavarría, secretario general de esa organización sindical, indicó mediante un comunicado de prensa que el gobierno ha desatendido la crisis y la deuda del Estado con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

«Estamos ante una flagrante conducta ilegal del Poder Ejecutivo. El Ministro de Hacienda está obligado a incluir las partidas en el presupuesto, y no pagar las cuotas es un delito. La negativa del gobierno pone en riesgo el régimen, y vulnera los derechos de las personas más vulnerables de nuestro país”, manifestó Chavarría.

Según el grupo, más de 40% de los jubilados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte tienen pensiones mínimas que se están subsidiando del fondo de pensiones y no del Estado, como corresponde.

El Estado le adeuda a la Caja de Seguro Social más de ¢700 mil millones por cuotas obrero patronales y más de ¢100 mil millones del pago de pensiones inferiores a ¢130 mil.