Redacción- El Poder Ejecutivo celebra la aprobación en primer debate por parte de la Asamblea Legislativa del Proyecto de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (Proyecto de Ley Número 17.742), que permitirá proteger y gestionar los recursos hídricos de mejor manera, llenando todos los vacíos que contenía la antigua ley.

«Este texto establece los principios irrenunciables y los contenidos básicos para una gestión pública, sostenible y coordinada del recurso hídrico en nuestro país, totalmente necesarios para acabar con los vacíos de la ley anterior», expresó Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía.

El proyecto actual se nutre de un proceso de diálogo y construcción de muchos años y con muchos sectores de la vida nacional, su objetivo fue lograr un replanteamiento de la administración, conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos de forma sostenible, integral y solidaria.

Entre los principales objetivos de esta nueva ley se encuentra en el establecimiento de la participación ciudadana como principio de la gestión, brindar las herramientas necesarias a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las Asadas (administradoras de acueductos rurales) para que continúen con su labor de llevar agua potable a todo el país, así como sanciones más fuertes y acordes a la realidad para los infractores, entre otros.

Costa Rica requiere de este nuevo marco legal que impulse la planificación y los estudios con visión de cuencas hidrológicas, que fortalezca la acción institucional, que asegure el agua como un bien de dominio público y el derecho humano al acceso del agua potable de calidad y cantidad adecuada, que fiscalice su uso, penalice la perforación ilegal de pozos y la contaminación de las fuentes de agua, y que promueva la participación ciudadana y fortalezca la institucionalidad.

«Es un momento histórico, el país podría dejar atrás una ley obsoleta, para aprobar una ley marco que replantee las prioridades y las responsabilidades del Estado en materia de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos», manifestó Gutiérrez.

Este texto sustituye el presentado por el mecanismo de Iniciativa Popular, el cual fue aprobado en primer debate en el año 2014 y enviado a la Sala Constitucional al final del periodo legislativo anterior.

El proyecto queda a la espera del segundo debate para ser enviado al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación y convertirse en Ley de la República.