Redacción. Este lunes, el Tribunal Interno de Elecciones del Colegio de Periodistas y profesionales en comunicación anunció el nombre de las papeletas para escoger la nueva Junta Directiva de esa agrupación el próximo 24 de noviembre.

Esta será una elección innovadora, pues el voto será de manera electrónica. Uno de los candidatos a ocupar el cargo de presidente es el reconocido periodista Allan Trigueros.

El comunicador reconocido por una gama impresionante de entrevistas y documentales para televisión, ganador en dos ocasiones de menciones de honor del propio Colegio, conversó con AMPRENSA sobre su decisión.

Usted ya tiene reconocimiento entre la opinión pública, ¿por qué lanzar su candidatura para un cargo que ha perdido fuerza en los últimos tiempos?

Mire, mi candidatura no es por un asunto de reconocimientos. Hace pocos meses, frente al Palacio de los Deportes en Heredia me tocó la dolorosa coyuntura de escuchar a un colega, querido por muchos, decirme que ya tenía tres meses sin trabajo y no tenía mayor cosa para alimentar a sus hijos y esposa. Esa historia no es ajena para mí, pues hace pocos años viví algo parecido. Por eso, cuando me vinieron a proponer la candidatura, lo hablé con mi familia y ellos estuvieron de acuerdo, a pesar de que es mucho trabajo y casi no tiene remuneración. Eso sí les fui claro a todos los miembros de la papeleta, hay que humanizar el COLPER.

¿A qué se refiere usted con humanizar el Colegio?

No es un secreto para nadie que el desempleo es el mayor problema que tenemos; pero como Colegio debemos velar por lo que está pasando nuestro gremio. Si quieres montar una pequeña empresa, ¿Quién te ayuda?, si te despidieron o estás sufriendo acoso laboral y no tienes dinero ¿Quién te ayuda?, si estás en una condición de pobreza y desesperación ¿Quién te ayuda? El Colegio está hecho para ayudar a los comunicadores, debe tener las herramientas para que podamos asistir a nuestros compañeros y compañeras en esos momentos y esa es un primer paso para humanizar, para vernos más allá de un edificio anquilosado en la Sabana. Ese tipo de asistencia es humanitaria, política, social y económicamente correcta.

¿Qué opina de la coyuntura que vive el país?

La crisis en el país la vivimos todos; por eso es urgente humanizar el Colegio y tener opinión ante lo que está pasando, algo que se ha perdido en los últimos tiempos. Pero déjeme tocar ese tema desde el ángulo de los comunicadores. Debemos impulsar la asociatividad, queremos crear una cooperativa de servicios múltiples de profesionales en comunicación, entonces, si alguien ocupa algún tipo de servicio que está bajo el alero de nuestros colegiados, se hace la producción y damos trabajo a un colega, preferiblemente desempleado. También queremos montar un oficentro común para microempresarios. Eso es que cuando estás iniciando tu empresa que tengas una secretaria, una sala de reuniones y una oficina compartida desde donde puedas arrancar, es vital y más aún equipos para hacer los demos y pilotos de tus productos para salir al mercado y abrirte brecha.

Ahora bien, ¿para impulsar el trabajo empresarial de nuestros pequeños empresarios se va hacer una agencia de venta de publicidad para medios alternativos, el objetivo es canalizarles pauta?

La mayoría hacen la producción y andan buscando patrocinadores, nosotros trataremos de ayudarles.

¿Su agenda muy social?

No lo dude, a ver, es dinero de todos los colegiados que se supone debe ser para el bienestar de todos y todas. No podría pensar de otra manera, si mi única preocupación son los edificios y no la persona o el país, estaríamos desenfocados. Todo el equipo de la papeleta de Link lo tiene claro. Otro ejemplo, tenemos que firmar convenios con universidades nacionales y extranjeras para buscar capacitaciones en línea a costos más cómodos, ya se hace un gasto terrible el simple desplazamiento; pero no podemos dejar de capacitarnos, hay muy buenas ofertas en el país y sé que las universidades tienen convenios que nos pueden ayudar a los colegiados. Vamos a tocar la puerta de las embajadas para que nuestros agremiados tengan acceso a pasantías y abrir canales de comunicación con los y las colegas para que no se pierdan. Vuelvo a lo mismo, en momentos de crisis venideras, nuestra responsabilidad es para con todas y todos los agremiados, ellos son los importantes.

¿A qué se refiere con que el colegio debe tener opinión ante lo que pasa en el país?

Tenemos medios de comunicación dentro del Colegio, pero hay que llevarlos a que se conviertan en una fuente de información y más aún de opinión. No puedo dejar de pensar en un ente formado por publicistas, periodistas, fotógrafos, entre tantos, en donde no se genere opinión. Tenemos que tener voz y participación en un sistema democrático en donde la prensa juega un papel predominante. Es un tema de hacer foco y retomar el camino que tuvo por muchos años el colegio. No estamos hablando de llegar al colegio a quitar a nadie, es llevar la ruta correcta hacia un COLPER más nuestro, más humano.

¿Por qué votar por la papeleta de ustedes?

Recordemos que la votación es puesto por puesto y por primera vez se puede hacer desde los dispositivos, esto es una ventaja porque en pocos minutos, sin desplazarse a ningún lugar pueden hacerlo. La papeleta de Link tiene gente extraordinaria, noble y trabajadora, que tiene muy arraigado el tema de servicio y a eso vamos a servir. La encabezo yo, me acompaña Emma Lizano para la Vice presidencia, Betania Artavia en la secretaría, Henry Navarro como candidato a Tesorero, de vocales Gerardo García y Raquel León y como fiscal, Rosita Argüello. Yo espero que nos apoyen con un voto parejo. Al final pretendemos un Colegio más cercano a sus agremiados, más nuestro, más humano.