El impuesto al valor agregado se cobrará a las instituciones públicas el otro año. AMPrensa.com/Archivo.

Redacción – Este miércoles empleados del sector público, así como pensionados del Magisterio Nacional denuncian que no han recibido salarios y pensiones, ante lo que en apariencia sería una crisis de liquidez que impidió que se pagaran los salarios y pensiones este jueves.

Por parte de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), en redes sociales comunicaron que no se estaría realizando el pago de acuerdo con un comunicado del ministerio de Hacienda en el que se les informaba que hoy no estarían realizando ese pago y que oportunamente informarían cuando se normalice la situación.

Por otro lado, en el tema salarial de algunos sectores del gobierno central, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum realizó una denuncia en la que señalan que el gobierno no tiene dinero para pagar salarios a trabajadores de diferentes ministerios,

La confederación incluso manifiesta que hay crisis de liquidez que se podría agravar.

Autoridades de este sindicato indican que han recibido llamadas de empleados denunciando la falta de pago y el tema del rumor de la crisis de liquidez, ante lo que la confederación se manifiesta preocupada.

Otro sindicato, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) también se manifestó en torno a la preocupante situación y le exigió al gobierno que se debe pronunciar de inmediato en referencia al atraso salarial.

En un comunicado señalan: «APSE exige al Gobierno de la República que se pronuncie de inmediato en referencia al supuesto atraso en los depósitos por concepto de salarios y pensiones de la primera quincena de diciembre de 2017, los cuales se esperaban ocurrieran como es costumbre desde las 10:00 p.m. de la fecha previa a la establecida en el calendario, tal como se acostumbra siempre en el sector público, pero que siendo hoy 14 de diciembre no se ha registrado aún. Se han generado rumores sobre posibles problemas de liquidez o con el sistema de pagos, que no han sido desmentidos por los Ministerios de Hacienda ni de Educación Pública, lo que provoca expectativa entre la población trabajadora y pensionada del Magisterio nacional. Se atribuye el asunto a las dificultades en el flujo de caja que anunció esta administración».

Cabe destacar que meses atrás el presidente de la República, Luis Guillermo Solís informó que el gobierno no tiene el suficiente dinero para pagar los aguinaldos al sector público a finales de año.

En una actividad de la OCDE, el mandatario reconoció que efectivamente no se tiene la totalidad del dinero para saldar el aguinaldo al sector público.

El mandatario dijo que el gobierno está atravesando una situación fiscal difícil que ha dejado sin dinero las finanzas públicas para pagar las obligaciones. Incluso, la semana anterior hubo atrasos en el pago de programas sociales.

“No puedo decirles que tenemos en este momento todo el dinero porque sería contradecir todo lo que hemos dicho. La voluntad es que no falte ni salarios ni pensiones”, dijo el presidente este jueves.

Solís reconoció que aún hay tiempo para poder recolectar el dinero mediante el ahorro de reservas del gobierno; sin embargo, la prioridad actual es el pago de salarios y pensiones a los empleados públicos. Además, aceptó que el no pagar los aguinaldos generaría un caos en la economía nacional.

Por parte del Ministerio de Hacienda, aún no se han manifestado en torno a esta situación y aseguran que en el transcurso del día se estarán refiriendo al tema.