San José. El candidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN), Edgar Ayales Esna, señaló al Gobierno como el responsable de la baja que sufrió nuestro país por parte de la calificadora de riesgo Firch Rating.

«La gestión fiscal ineficiente de la Administración Solís Rivera provocó que Costa Rica perdiera credibilidad y confianza ante los ojos de inversionistas internacionales. La incapacidad y negligente actividad de la actual administración le hace un gran daño a la imagen internacional que Costa Rica se ha ganado a lo largo de décadas».

Para Ayales, el Gobierno trató de minimizar el grave deterioro de las finanzas públicas, ignorando el análisis y recomendaciones de mejora presentados durante su gestión como Ministro de Hacienda.

«La falta de liderazgo durante los últimos tres años se traduce hoy, en mayores tasas de interés, en una desaceleración de la inversión privada nacional y extranjera, y en desconfianza a nivel internacional sobre el rumbo que lleva el país. Es urgente cambiar el peligroso camino por el que nos ha llevado el actual gobierno» insistió.

El económista enumeró los cuatro puntos cruciales para recuperar la calificación del país.

«Control y calidad del gasto, mejora en ingresos, fomento de la gobernabilidad fiscal y optimizar la gestión de la inversión pública. Esta estrategia le permitirá a los inversionistas recuperar la confianza, lo que debe traducirse en mayor inversión, crecimiento económico y empleo» enfatizó.

Este tipo de rankings son utilizados por empresas extranjeras para analizar escenarios de inversión y, también, por organismos internacionales para comprar bonos de deuda externa. Costa Rica bajó la perspectiva de calificación de estable a negativa.