San José – El magistrado suspendido de la Sala Tercera, Celso Gamboa, regañó a los diputados esta tarde durante la comparecencia en la que se vota el levantamiento de su inmunidad por aparentes delitos de tráfico de influencias.

En una fuerte y tensa disertación, Gamboa atacó a los propios diputados, a la Fiscalía y a la cúpula de la Corte Suprema de Justicia.

El jurista suspendido señaló que la Fiscalía ha cometido ‘garrafales’ errores en casos judiciales que han dañado la imagen de serios políticos y aludió a casos como el del expresidente Miguel Ángel Rodríguez. «No podía irme sin hacer un repaso cronológico de los desaciertos del Ministerio Público y de como hubo participación directa de actores de la campaña política», manifestó Gamboa.

De igual manera, el magistrado de la Sala Penal aclaró que será en los estrados judiciales en donde demuestre si cometió delitos de tráfico de influencias y pidió a diputados mantenerse al margen de ello. De hecho, les pidió explícitamente que no emitieran criterios sobre su culpabilidad.

«Vengo a exigir a que respeten mis derechos. No se metan en los procesos judiciales», mencionó fuertemente Gamboa en el plenario legislativo.

Los diputados votan esta tarde el informe de una comisión legislativa que recomienda levantar la inmunidad de Gamboa por, en apariencia, cometer tráfico de influencia en perjuicio de la función pública.

La misma cúpula de la Corte solicitó a los diputados, más allá de levantar el fuero, destituirlo como magistrado.