Redacción- La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, expuso este martes ante el Consejo de Gobierno sobre la difícil situación fiscal y las acciones de contención del gasto que expondrá ante la Asamblea Legislativa.

La exposición la hizo la titular de Hacienda, previo a la comparecencia que tendrá este miércoles y jueves ante el plenario de la Asamblea Legislativa para explicar sobre las medidas extraordinarias de contención del gasto que aplicará de inmediato el Poder Ejecutivo.

En el marco de la comparecencia de este miércoles el presidente de la República firmó, junto a la ministra de Hacienda, la directriz para congelar el salario de los y las jerarcas.

En detalle, la directriz establece que “los salarios únicos o compuestos, según corresponda, del presidente y vicepresidentes de la República, ministras y ministros, viceministras y viceministros, presidentas y presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes del Sector Descentralizado, se mantendrán fijos, no recibiendo aumentos salariales”.

En su presentación este martes ante sus compañeros de Consejo de Gobierno, Aguilar fue enfática en el riesgo que enfrenta Costa Rica para seguir siendo una nación solidaria, próspera, inclusiva y de la cual sentirnos orgullosos. “No tomar medidas es acelerar la crisis. El tiempo se nos agotó”, advirtió.

Desde el inicio de su administración, el presidente Carlos Alvarado se reunió con todos los diputados de la Asamblea Legislativa, en un esfuerzo de gobierno nacional para avanzar juntos en diferentes temas, particularmente el fiscal.

En esas reuniones, convocadas por el presidente Alvarado, los diputados y diputadas presentaron sus observaciones al proyecto fiscal, reconocieron la apertura al diálogo y coincidieron en la necesidad de atender el problema.