• Esta institución es la cuna de grandes experimentos científicos, donde han trabajado los mejores físicos e ingenieros del planeta.

Redacción – Tres jóvenes costarricenses ganadores de una beca para participar en una escuela de investigación nuclear en Ginebra, Suiza, fueron felicitados por el presidente Carlos Alvarado, quien confirma el talento existente en Costa Rica y la importancia de la formación científica.

Los ganadores tendrán la dicha de participar del 25 de junio al 17 de agosto en Europa en la Escuela de Verano de la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN).

El mandatario los recibió en su despacho en Zapote y los felicitó por su disciplina, talento y dedicación tras este logro.

CERN y Costa Rica

La institución y Costa Rica firmaron un acuerdo de cooperación internacional en febrero del año 2014, con el fin de establecer vínculos en el campo de cooperación científica y técnica en física de altas energías. Este fue ratificado por la Asamblea Legislativa en el año 2017.

El financiamiento de las becas proviene del Fondo de Incentivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la organización NIC Costa Rica, administradora de los dominios.cr.com, que tiene un convenio con CERN.

«Los ganadores fueron Adolfo Ruiz, estudiante de la Maestría Profesional en el campo de Física Médica de la Universidad Nacional; Andrés Marín, bachiller en Ingeniería Mecánica y quien cursa el último año de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, y Esteban Dodero Rojas, alumno de cuarto año en la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica», dice el comunicado.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar, reflexionó que esto es un gran paso para el país, que demuestra el avance que se ha tenido y lo importante que es para los ministerios.

“Uno de los elementos fundamentales para el Ministerio en el desarrollo de la ciencia y la tecnología es el poder generar la vinculación y la articulación entre estudiantes de carreras relacionadas a la ciencia y la tecnología con centros de investigación internacionales”, afirmó.

Salazar subrayó la importancia de que estos estudiantes regresen al país a compartir ese conocimiento tanto en el sector productivo como en el docente, y de convertirse en ejemplo para otros jóvenes costarricenses.

La próxima convocatoria será a finales del 2018 para aplicar a una beca de este alcance.