Redacción- Luego de vencer a la Selección de Egipto, Uruguay sumó una victoria en su partido de debut lo cual desd3 hace 48 años no lograba.

En el mundial de 1970 fue la última victoria del cuadro uruguayo cuando se enfrentó Israel, en un partido donde los sudamericanos ganaron con un marcador de 2-0. En este mismo grupo se encontraban Italia y Suecia. Los uruguayos cosecharon un empate frente a los italianos y una derrotar por la mínima contra los suecos, clasificando en la segunda casilla quedando eliminados frente a la poderosa Brasil  en cuartos con un marcador de 3-1.

Desde el campeonato mundial de 1974 hasta el del 2006, la selección uruguaya apenas consiguió participación en cuatro ocasiones, siempre con resultados pobres. En 1974 quedó eliminado en primera fase; en 1986 y 1990 quedó eliminado en octavos de final; y en 2002 no superó la primera fase.

En el Mundial de 1974, los uruguayos tuvieron su peor participación obteniendo solo un punto, luego de perder contra los países bajos con un marcador de 2-0, luego empataría con Bulgaria y Suecia le diría adiós con una goleada de 3-0.

Para la Copa del Mundo de 1986, se enfrentaron a la Alemania Federal, la cual tuvo un marcador de 1-1, para el segundo partido, Dinamarca humillaría a Uruguay con un marcador de 6-1, lo cual lo alejaba de la clasificación. Para el último encuentro frente a Escocia un empate 0-0 los pondría en el tercer puesto de aquella cita.

En el año 1990, su partido de debut fue contra los españoles, donde estos le dieron un espectáculo al público y terminaron con un  empate de 0-0, para el segundo encuentro La Celeste, perdería ante Bélgica con un marcador de 3-1, obteniendo los tres puntos hasta el último partido cuando vencieron 1-0 a Corea del Sur.

En el año del 2002, los charrúas nuevamente caerían contra un viejo conocido, Dinamarca los cuales los vencerían con un marcador de 2-1, luego contra los franceses empatarían a cero, así contra el equipo de Senegal con marcador de 3- en un grupo donde las dos potencias no pudieron clasificar.

Luego de quedarse sin mundial en 2006, Uruguay volvió con todas las expectativas para convertirse en grande aunque en el primer partido se enfrentó contra Francia y estos empatarían, para luego terminar con dos victorias  una frente al anfitrión, Sudáfrica y otra contra México, con un marcador de 3-0 y 1-0 respectivamente. Estos serían el cuarto lugar luego de perder contra Alemania 3-2.

Para el Mundial de Brasil, los charrúas tenían una importante tarea al enfrentarse a dos campeones del mundo y a Costa Rica, la cenicienta del grupo. Para el primer partido los uruguayos comenzaron el partido, pero La Sele le dio la vuelta al marcador para finalizar con un 3-1, para el segundo partido Inglaterra no pudo con la furia celeste y cayeron derrotados con un marcador de 2-1, para definir el pase a octavos tuvieron que vencer a Italia con un solo tanto, donde estos perdieron a su atacante estrella luego de la famosa, mordida a Chiellini; sin embargo, pese a clasificar, los colombianos comandados por James Rodríguez le apagaron la ilusión y los eliminaron finalizando el encuentro con un 2-0.

Con esta victoria en la agonía del partido, gracias a José Giménez  los uruguayos rompen 48 años de no poder conseguir una victoria en su primer partido en un Mundial de fútbol.