Redacción – Con 18 votos a favor y uno en contra, los diputados de la Comisión Plena Primera aprobaron la noche de este lunes, el expediente 19935: “Ley de Justicia Restaurativa”.

El objetivo de esta iniciativa es crear un mecanismo de resolución alterna de conflictos entre las víctimas y los delincuentes, sin que el imputado vaya directamente a la cárcel.

Quedan excluidos de la aplicación del procedimiento de justicia restaurativa los delitos de carácter sexual; violencia contra las mujeres, salvo los de carácter patrimonial; los relacionados con drogas; legitimación de capitales y los referentes al crimen organizado y la trata de personas.

Por varias semanas, la legisladora Zoila Volio Pacheco, intentó traerse abajo el proyecto por medio de sus intervenciones en plenario, reuniones que sostuvo con expertos, entre esas con la fiscala Emilia Navas, así como la moción de avocamiento que presentó y posteriormente, fue rechazada.

Inclusive, durante la comisión, presentó una moción para que algunas víctimas dieran su testimonio sobre el proyecto, pero también fue rechazada.

La diputada planteaba que el proyecto pretendía desviar los fondos destinados de las víctimas a programas que permitieran restaurar a los imputados.

El diputado frenteamplista, José María Villalta, descartó lo manifestado por Volio. Para el legislador, la iniciativa no se creó para evitar sanciones, sino para mejorar los procesos en los que se puede aplicar la norma.

“La justicia restaurativa no es que está creando un nuevo proceso para evitar que haya sanciones, se están mejorando los procesos que ya existen en los casos en que ya cabe la justicia restaurativa”, mencionó Villalta.

La liberacionista Karine Niño, afirmó que se demuestra que el proyecto le va a generar un ahorro al país. Para la verdiblanca, la aprobación es un significado de que hay voluntad política para que las cosas sucedan.

“Este proyecto ha demostrado que es un ahorro lo que produce para al país. Definitivamente, esto es un gane para nuestro país y estoy muy contenta de que las señales son las correctas, son las positivas”.

Justicia Restaurativa fue desarrollado y promovido por el ex legislador y ex candidato presidencial, Antonio Álvarez.

El único diputado que votó en contra el proyecto fue Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional.

También, el congresista socialcristiano Pedro Muñoz, puso en evidencia que la discusión no solamente venía del Legislativo, sino que dentro del Poder Judicial se encontraban posiciones muy divididas al respecto.

La Comisión Plena Primera está integrada por los diputados Roberto Thompson, Wagner Jiménez, Karine Niño, Aida Montiel, Franggi Nicolás, David Gourzong, Eduardo Cruickshank, Harllan Hoepelman, Nidia Céspedes, Giovanni Gómez, Carmen Chan, Nielsen Pérez, Laura Guido, Luis Ramón Carranza, María Vita Monge, Pedro Muñoz, Shirley Díaz, Walter Muñoz y José María Villalta.