Redacción – Los diputados de la República no necesitan informar que se van a ausentar de sus labores, según afirman los legisladores Ivonne Acuña y Luis Fernando Chacón.

Ambos manifiestan que esta solicitud no es necesaria, ya que los diputados no reciben un salario como tal, sino que se les paga la correspondiente dieta por asistir a plenario y a las comisiones parlamentarias.

La consulta se realizó en el marco del permiso que solicitó el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Erwen Masis. El socialcristiano pidió un permiso sin goce de salario, debido a que estará fuera del país del 12 al 29 de junio.

La carta fue dirigida a la presidenta del congreso Carolina Hidalgo. En ella, indica que estará fuera del país por motivos personales El documento fue respaldado por la sub jefa de fracción de la Unidad, María Vita Monge.

A la primera en consultarle fue a la segunda secretaria de la Asamblea, Ivonne Acuña. La diputada de Restauración aseguró que el procedimiento que Masis solicitó no era necesario. En su caso, él simplemente pierde las dietas por no presentarse a trabajar.

En caso de que el socialcristiano quisiera que se le paguen las dietas, sí tiene que solicitar el permiso.

«El diputado pide un permiso al directorio cuando quiere que se le reconozca las dietas, pero él lo que hace es notificar al directorio que no va a estar en el plenario estas dos semanas», confirmó Acuña.

El permiso se otorgaría si el diputado va a faltar por motivos legislativos.

Palabras similares utilizó el liberacionista Luis Fernando Chacón. Para el verdiblando, el legislador tiene el derecho de ausentarse sin necesidad de informarlo.

«El diputado tiene el derecho de ausentarse a solicitud propia. Se ausenta del plenario y de las comisiones y no le pagan dieta. Debemos recordar que el diputado no tiene salario, se le paga por dieta».

Cuando el permiso es con goce de salario, éste debe tener el permiso de la jefatura de fracción y debe tramitarse al directorio con tiempo, solo cuando son actos oficiales.

El Reglamento de la Asamblea Legislativa establece en el capítulo I, artículo 2, inciso 4, el procedimiento que los diputados deberán utilizar cuando tenga que ausentarse.»Solicitarle permiso al Presidente cuando tengan que ausentarse. El permiso se solicitará por escrito, con la debida justificación».