Redacción- La escuela musical del Parque La Libertad, adscrita al Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), abrió el período de pruebas de aptitud para niños entre 5 y 14 años, y de paso hizo un llamado a fin de que eventuales padrinos ayuden con becas e instrumentos.

Este programa, que cuenta con el aval del MInisterio de Cultura, ofrece educación musical de alto nivel a bajo costo y se enfoca en comunidades de escasos recursos.  Las pruebas se llevarán a cabo desde esta semana y hasta el lunes 25 de junio de 1:00 a 4:30 p.m en sus instalaciones de Fátima, en Desamparados. El costo está por definirse.

“Queremos invitar a la empresa privada, a los padres de familia, a las instituciones y a las organizaciones no gubernamentales a que nos ayuden a financiar becas o adquirir instrumentos. Esta escuela brinda un gran aporte a la cultura costarricense y necesitamos mucha ayuda”, destacó Laura Herrera, presidenta de la Asociación de Desarrollo Específica para la Enseñanza de la Cultura Musical (Asdecumu), cuyo comité que brinda soporte al Sinem Parque La Libertad.

A finales de abril, la Asociación Solidarista del Banco de Costa Rica donó a la escuela un lote de instrumentos, entre estos violines, flautas traversas y saxofones. Sin embargo, hacen falta mucho más porque no todos los estudiantes pueden costear la compra de su propio instrumento. De momento hay espacio paras 80 nuevos estudiantes, quienes se sumarán a los más de 400 que en estos momentos disfrutan del programa.

Los niños aprenden a leer música y a interpretar el instrumento sugerido mediante las pruebas de aptitud: violín, guitarra, percusión, saxofón, oboe, clarinete, ukelele o  piano.  También es  posible integrarse a las clases de canto.

La escuela tiene conformados, en este momento, la Orquesta Sinfónica La Libertad, la Banda la Libertad, una orquesta elemental, una serie de ensambles (como cuartetos de  violines y flautas) y dos cameratas, entre otros.

“La escuela va dirigida a niños de escasos recursos cuyos padres no pueden pagar una academia”, dijo, por su parte, la directora general de la escuela, Rocío Mairena Berrocal.

Para mayor información, Asdecumu dispone del teléfono 2274-28-38, así como los correo asdecumu@gmail.com y rocioclarinet@yahoo.com.