Imagen ilustrativa
  • Epsy Campbell se reunió con empresarios

Redacción – La presidenta en ejercicio, Epsy Campbell, convocó a una reunión con el sector privado con la intención de buscar soluciones para mitigar el impacto directo en las importaciones y exportaciones terrestres de Costa Rica a Centroamérica, producto de la crisis política en Nicaragua. Por lo anterior, la Administración Alvarado Quesada quiere priorizar y fortalecer las exportaciones vía marítima.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en Casa Presidencial con la participación de Campbell, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, la ministra designada de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, el ministro de Coordinación y Enlace con el sector privado, André Garnier, y al menos unos 20 representantes del sector empresarial.

Situación en Nicaragua

Las manifestaciones en Nicaragua han provocado que centenares de contenedores, muchos de ellos con mercancía costarricense, estén paralizados en suelo nicaragüense, por el bloqueo de las vías debido a la violencia generalizada que se vive en el país.

«De acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el 92% de las exportaciones desde Costa Rica hasta Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica, se transporta por la vía terrestre. Cada mes, alrededor de 5 mil contenedores salen del país hacia esos destinos», dice el comunicado de Presidencia.

En la reunión de este miércoles, Campbell abogó por acciones interinstitucionales en el país y multilaterales con los altos jerarcas de los países de la región para des entrabar el intercambio comercial centroamericano.

Exportaciones vía marítima

El Gobierno de la República llegó al acuerdo de reactivar los diálogos para impulsar el traslado de las mercancías vía marítima, por medio del transporte en ferry centroamericano, como una medida en el mediano plazo para hacer más efectivas las importaciones y exportaciones.

Rodolfo Méndez, ministro del MOPT , informó, además, que el próximo lunes tendrá una reunión en su despacho con los jerarcas de las instituciones portuarias del país como el Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), así como representantes del sector naviero.

“Estamos afinando detalles para reforzar el transporte marítimo, a través del puerto de Caldera, como una vía para asegurar las exportaciones e importaciones costarricenses al resto de Centroamérica”, acotó Méndez.

Finalmente, la presidenta en ejercicio informó que el gobierno mantendrá un canal de comunicación abierto con el sector empresarial, con el fin de encontrar soluciones prontas y reducir los impactos de la crisis nicaragüense en la economía costarricense.