Redacción – El Grupo ICE expuso el viernes anterior su programa de electromovilidad, durante el Festival de la Sostenibilidad realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), en su sede de Liberia, Guanacaste.  

La actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de esa centro de estudios, con el fin de promover los esfuerzos nacionales de investigación y uso de fuentes alternativas a los combustibles fósiles para el transporte, como la electricidad y el hidrógeno.

En el conversatorio, participaron Juan Ignacio Del Valle, de Ad Astra Rocket; Jesús Valverde, de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE); Jairo Quirós, del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Potencia de la UCR y Roberto Quirós, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En el encuentro se expusieron los beneficios de la Ley 9518 de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, producción de hidrógeno para el transporte e investigación en transporte eléctrico realizada por el mencionado laboratorio de la UCR. Asimismo, el rol de la sociedad civil para impulsar esta conversión en las fuentes de energía del transporte.

En el marco del Festival, también se realizó una feria sobre movilidad sostenible, donde los expositores mostraron los programas que ejecutan, y se exhibieron bicicletas y vehículos eléctricos, así como un bus de hidrógeno.  El Grupo ICE exhibió uno de los vehículos eléctricos que ya tiene en operación.

“Costa Rica ha estado celebrando esta semana diversas actividades relacionadas con la protección de medio ambiente, por esta razón el Grupo ICE se suma a esta fiesta de educación y conciencia en buenas prácticas ambientales, en las cuales Costa Rica es referente mundial”, expresó Bernal Muñoz, responsable del Programa de Electromovilidad de Grupo ICE.

Agregó que esta Corporación “promociona la movilidad eléctrica como la mejor opción para descarbonizar el transporte vehicular en nuestro país —principal contribuyente a la emisiones que afectan al cambio climático—, aprovechando a la vez nuestra matriz energética casi 100% renovable”.

Como parte de este interés, esta semana el Grupo ICE también participó en la  XIV Feria Internacional del Ambiente, realizada en el Estadio Nacional. Asimismo, estuvo presente ayer en el Congreso Internacional Ambiental promovido por el Colegio de Abogados de Costa Rica, donde se conversó sobre las oportunidades del país para aplicar transportes alternativos bajos en emisiones de carbono.

Adicionalmente, el miércoles pasado, el ICE firmó junto con otras entidades un compromiso para contar con más buses eléctricos, campo en el que su subsidiaria Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) fue pionera en el país.