Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Este lunes los diferentes establecimientos de salud de la institución iniciaron la vacunación contra influenza a la población mayor de seis meses y menor de tres años por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La coordinadora de Inmunizaciones de la institución, Leandra Abarca Gómez, insta a los padres, madres y encargados de los niños entre esas edades que los lleven a los diferentes establecimientos de salud para que sean vacunados y protegerlos así contra los virus de la influenza que suelen producir complicaciones severas tales como neumonías e infecciones respiratorias graves que pueden poner en peligro la vida de ellos.

En esta oportunidad, la CCSS aplicarán 200 mil dosis a la población infantil en los diferentes centros distribuidos en todo el país.

En el 2018, la CCSS adquirió una vacuna que protege contra cuatro virus y además tiene la ventaja que es una jeringa prellenada lo que eleva la seguridad de pacientes y personal de salud y aumenta la precisión de la dosis que se aplica a cada persona.

Esta vacuna, que se aplicará a partir del lunes próximo, ya está distribuida en todo el país y la esperanza de las autoridades y especialistas es que haya una buena respuesta por parte de la población objetivo.

De acuerdo con los lineamientos institucionales, todos los menores de cinco años y la población mayor de 60 años deben ser protegidos con esta vacuna. También, las personas entre cinco y 59 años que pertenezcan algún grupo de riesgo como personas con obesidad, diabéticas, cardiópatas, con enfermedades respiratorias y embarazadas.

La institución destaca que 11 de junio pasado arrancó la vacunación a la población mayor de tres años y hasta el momento, según lo destacó Abarca, ha habido una muy buena respuesta por parte de la población.

La especialista manifestó su satisfacción, toda vez que, en esta oportunidad, la CCSS adquirió una vacuna de una gran calidad, ya que protege contra cuatro viris diferentes: dos de la influenza A ( H1N1 y H3N2 ) y dos de la influenza B (Yamagata y Victoria), que son los que más afectan a la población del hemisferio sur.

Abarca afirma que que precisamente, los estudios realizados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), indican que estas son las cepas que han circulado más en el territorio nacional. Costa Rica, dijo, es uno de los pocos países de la región que adquirió esta vacuna recomendada por Organización Mundial (OMS).

En esta oportunidad, la institución adquirió 1.300.000 dosis y efectuó una inversión que alcanza los $7.5 millones. La vacunación contra influenza se prolongará por seis semanas es decir terminará a finales del mes de julio.