Redacción – El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) definió las jerarcas que durante esta administración estarán al frente del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la Dirección de Cultura.

Directora del Centro de Cine

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, entidad adscrita al MCJ, contará a partir del 9 de julio con la dirección de la licenciada en Promoción y Planificación Social, y máster en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales, Ana Xóchitl Alarcón Zamora.

Esta costarricense fungió como directora de Canal UCR, del 2008 al 2012; además, fue directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, de 2004 a 2008. Asimismo, entre 1995 y 2004, se desempeñó como coordinadora del Centro Nacional de Imagen del Instituto Nacional de Aprendizaje. De 1988, a la fecha ha sido productora audiovisual.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que para la selección de Alarcón “se valoraron las necesidades y desafíos de la institución, así como las prioridades del gobierno. En este nombramiento no solo se evaluó la trayectoria de las personas, sino también las competencias, talentos y capacidades del perfil que requerimos para cumplir esos desafíos”.

Durán expresó además que se recibieron notas del gremio audiovisual apoyando a otra candidata; sin embargo, a pesar de que se acogió la solicitud, la persona declinó en razón de que no cuenta con la disponibilidad.

El Centro de Cine se encarga de promover la actividad audiovisual en Costa Rica. Es la entidad técnica y especializada del Estado en el campo del cine y el video nacionales, creada mediante la ley 6158, de noviembre de 1977. La institución organiza su quehacer en tres líneas programáticas: Fomento, Formación y Preservación.

Directora de Cultuta

Para la Dirección de Cultura, se designó a Sofía Yglesias Fischel como la nueva titular para ese programa del MCJ. La nueva directora cuenta con una maestría en Administración Pública, de Cornell University, Nueva York, Estados Unidos; posee un diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, por la Universidad de Chile y es Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

Su trayectoria laboral incluye asesorías para personas emprendedoras en el distrito de Pitahaya, con un enfoque en desarrollo de producto, planificación de proyectos y gestión de alianzas, de enero 2018 a la actualidad. Por otra parte, fue responsable de la ejecución de un componente del proyecto de cooperación “Alcanzando Escala”, en la Región Brunca y Pacífico Central, para el grupo de consultoría estratégica para la sostenibilidad, el desarrollo y la evolución responsable de la sociedad, Reinventing Business for All, entre marzo y diciembre de 2017.

Fungió como asesora de la presidencia ejecutiva en el Instituto Mixto de Ayuda Social, de julio 2015 a marzo 2017, especialmente enfocada en la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza “Puente al Desarrollo”.

En la organización no gubernamental TECHO Costa Rica, Yglesias laboró como directora del área de comunicación, de abril 2012 a abril 2013; en esa misma organización, en sus oficina de Chile, asumió funciones como directora de formación y voluntariado de TECHO para América Latina y el Caribe, de marzo 2009 a mayo 2011.

“Mi expectativa es fortalecer a la Dirección de Cultura (DC) en su rol de mediador, facilitador y articulador de procesos de gestión sociocultural. Eso implica consolidar los logros que ha tenido la DC desconcentrando la oferta de servicios y fortaleciendo a las organizaciones socioculturales con programas como Becas Taller, Puntos de Cultura y el trabajo de las personas gestoras en territorio. Implica fortalecer el trabajo con municipalidades para que tengamos políticas de cultura locales y crear un esquema de articulación que permita integrar los servicios que ofrece la DC con el resto de servicios y programas disponibles en los territorios para dar mayor escala y sostenibilidad a nuestro trabajo”, afirmó Yglesias.

La Dirección de Cultura es la entidad del MCJ que desarrolla procesos participativos de acompañamiento, asesoría, reconocimiento y financiamiento, a gestores y organizaciones socioculturales comunitarias, propiciando articulación con instancias públicas y privadas, para el fortalecimiento de sus iniciativas y el ejercicio de los derechos culturales. Este programa del MCJ cuenta con cuatro principales áreas de trabajo: Oficinas de Gestión Cultural en las nueve regiones del país, Casas y Centros de Cultura, Fomento y Estímulos a iniciativas socioculturales y Gestión Sociocultural en Centros Cívicos.