Inundaciones en Guanacaste

Redacción – Este viernes se aprobó, por parte de la la Junta Directiva de Corbana, el uso de ₡409 millones, con el fin de reconstruir los diques dañados en Matina de Limón por las fuertes lluvias que se han mantenido desde el fin de semana pasado, y a la vez, para mejorar los caminos afectados.

Estas estructuras evitan el desbordamiento de los ríos, por lo que es una de las prioridades por parte del gobierno dadas las afectaciones que han tenido las comunidades en los últimos días.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó y agradeció el aporte del sector privado luego del llamado que dio en la gira del martes anterior, cuando el mandatario visitó las zonas afectadas y recalcó la urgencia de trabajar en la atención a los diques de Matina.

“El desarrollo del país lo construimos entre todos, por ello agradezco la contribución del sector bananero para las labores de reconstrucción en Matina. El sector privado en alianza con la institucionalidad y la sociedad civil podemos conseguir grandes logros para Costa Rica”, afirmó.

La industria bananera, a través del Fondo Especial de Prevención de Infraestructura (FEPI), recomendó a la junta directiva, invertir en el cantón ₡366,5 millones para la atención y reconstrucción de las obras de protección de Matina, Estrada y Luisa Este.

Otros ₡42,5 millones se destinaron para rehabilitar los caminos de la red cantonal y nacional de lastre de Matina.

“Estos ejemplos refuerzan la importancia de la alianza público-privado en beneficio de poblaciones de mayor vulnerabilidad”, puntualizó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Por su parte, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva), apoya las labores de mejoras en las vías de comunicación afectadas en cantones como Matina, Talamanca y Limón con el trabajo de la maquinaria pesada y personal de la institución, en coordinación permanente con los comités locales de emergencia.