Feria de artesanías

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, no dudó en participar en su primer Festival de la Tortilla y en la feria de artesanías como mandatario. Esta primera nació hace doce años como una actividad colegial del Programa Vivamos la Guanascastequidad.

Hoy, es una tradición declarada de interés cantonal, que se consolida año con año, al igual que las artesanías.

El festival se realiza en esta ocasión del 22 al 25 de julio, en el palenque del Colegio Técnico Profesional de Corralillo de Nicoya.

También participaron los ministros de Educación, Edgar Mora; de Cultura, Sylvie Durán; y de Turismo María Amalia Revelo, así como representantes de la Municipalidad de Nicoya.

El mandatario disfrutó en el intento por palmear tortillas al aire al mejor estilo guanacasteco, en el espacio de la cocina que le reservaron los organizadores del festival.

“La verdad que no ha sido nada fácil”, dijo sonriente.

Esta actividad -popularizada en todo el país cuando se declaró de interés cantonal hace cuatro años- permite a los jóvenes aprender de las mujeres mayores de la zona a preparar la tortilla a mano alzada, lo que genera una fuerte transmisión de conocimiento en una comunidad que se aferra a sus raíces.

El director del centro educativo, Carlos Martínez, explicó que el festival nació hace doce años como una actividad colegial del Programa Vivamos la Guanacastequidad creado para rescatar las tradiciones e identidad de la zona.

Se hizo en un Palenque dentro del Colegio Técnico Profesional de Corralillo, construido por toda la comunidad, lo que evidencia su importancia para los orgullosos vecinos.

Alvarado resaltó la importancia de preservar las tradiciones e identidades de las comunidades.

“Costa Rica es un país muy diverso en sus costumbres, por eso es muy valioso que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y que el resto del país disfrute de la multiculturalidad que poseemos”.

El mandatario aprovechó el festival para conocer los trabajos de mejoras de infraestructura del Colegio Técnico Profesional de Corralillo, con una inversión de más de ₡325 millones para beneficio del estudiantado y del personal docente y administrativo.

Alvarado y los ministros que lo acompañaban también se dieron «una vuelta» por la feria de artesanía de barro en Guaitil, Santa Cruz, donde confeccionaron artesanías a base de barro y a ritmo guanacasteco.