Redacción-  El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la municipalidad de Abangares firmaron el contrato de financiamiento por ¢3,015 millones para la atención de la red vial cantonal, compuesta por 557.42 kilómetros de caminos.

La firma del contrato se realizó como parte del Consejo de Gobierno que se desarrolló en Guanacaste, en el marco de las celebraciones del 194 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El Presidente de la República destacó la importancia del trabajo en conjunto que desarrolla IFAM con cada uno de los gobiernos locales para impulsar obras que requiere la ciudadanía y que generan un impacto en la mejora de su calidad de vida, como estas atenciones a la red vial.

Este financiamiento será destinado para las mejoras a las caminos que actualmente están construidos en lastre, en el asfaltado de 21.64 km, el mantenimiento de cinco puentes, la atención de 3.25 km de aceras, cordones, caños y 640 metros de losa de concreto. La Municipalidad hará frente a esta inversión con los fondos transferidos por las Leyes 9329 y 8114.

“IFAM como socio estratégico de las municipalidades busca el desarrollo integral de los cantones, en ese sentido, la red vial cantonal es un factor clave porque incide directamente en la inversión, el acceso a las producciones, el desarrollo del turismo y el acceso a bienes y servicios” afirmó Marcela Guerrero, Presidente Ejecutiva del IFAM. “Este financiamiento en Abangares se suma a otro proyecto en el cantón que es la modernización del acueducto municipal, garantizando así, la calidad de vida de los abangareños y las abangareñas” añadió.

“Si nosotros no hacemos esta gestión con el IFAM tenemos que ajustarnos al ingreso que nos viene cada dos meses de Hacienda, el problema es que no podemos tener el presupuesto que ocupamos para construir carreteras, tenemos que esperarnos casi cuatro meses para ejecutar un proyecto. El IFAM nos permite poder hacer los trabajos por adelantado y vamos pagando a lo establecido” afirmó Anabelle Matarrita, alcaldesa de Abangares.

El financiamiento del IFAM para la red vial cantonal de Abangares fue aprobado por la Junta Directiva el 11 de julio del presente año y se suma a un financiamiento anterior, para las mejoras del acueducto municipal de la localidad por un monto de ¢1.374.392.783.